Para definir qué es la salud, es preciso conocer lo que la Organización Mundial de la Salud plantea sobre ella. Este ente expresa que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades». Considerando este concepto, la salud es un término amplio y muy complejo que se puede entender de diferentes formas. Sin embargo, por lo general supone las virtudes y deficiencias, al tiempo que está asociado con el bienestar integral.
Definir qué es la salud es hablar de bienestar
La OMS tiene su concepto sobre qué es la salud y es un término que se ha acuñado a lo largo de los años. Es una palabra que parece sencilla, pero tiene una evolución. Hablar de ella es referirse al bienestar integral del ser humano, no solo de la ausencia de enfermedades o dolencias.
Para intentar ampliar el término y definir de forma correcta qué es la salud, muchos catedráticos e investigadores crean matices adicionales.
Por ejemplo, hay quienes dividen este concepto en física, mental y social. Las tres forman un equilibrio entre componentes.
La primera se orienta a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea.
En el caso de qué es la salud mental es el equilibrio de la persona con su entorno y la forma de resolver problemas.
Mientras que la social se define como la mezcla de las dos previas y tenerlas le brinda un equilibrio psicodinámico.
Otros componentes del término
De esta forma, también tiene un componente de estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), estado fisiológico, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos).
Por otro lado, definir qué es la salud desde una perspectiva más amplia es el estado ideal del ser, sin enfermedades o lesiones que impidan el desarrollo normal de la vida.
Mantener el bienestar
Salud y bienestar son términos entrelazados y una forma de garantizar ambos es a través de una vida con estilo saludable. Es decir, comer de forma balanceada, hacer algún tipo de actividad física regular, la interacción social y un equilibrio de las emociones.
A propósito de esto, puedes explorar los mejores deportes para la salud.