La sensibilidad en las mamas es un síntoma que se presenta cuando existe un cambio hormonal en el organismo. Pero, ¿sabes cómo diferenciar el dolor de senos por embarazo o menstruación? Aquí te damos algunos indicios para que puedas identificar de qué se trata.
La primera señal al respecto, es que cuando es causado por el periodo, el dolor se presenta unos días antes de la menstruación. Si se manifiesta cuando ya ella ha pasado, puede tratarse de un embarazo.
Dolor de senos por embarazo
Muchas mujeres presentan como síntoma de embarazo el dolor en los senos. Esto se debe al incremento de producción de hormonas como la progesterona y el estrógeno. Este último estimula el incremento de tamaño en los conductos mamarios, como preparación para la lactancia.
Son cambios que ocurren al menos dos semanas después de la concepción y producen alta sensibilidad al tacto. También pueden sentirse las mamas más pesadas y llenas, condición que se mantiene hasta el nacimiento del bebé.
Pechos sensibles por menstruación
Por otra parte, el dolor de los pechos que se asocia al síndrome premenstrual (SPM), ocurre en la segunda mitad del ciclo. La sensibilidad incrementa antes de la llegada de la menstruación, en especial en mujeres que están en edad reproductiva. Los pechos se sienten densos y con algunos bultos en la zona exterior. Suele reducirse cuando termina el periodo.
En este caso, tienes la posibilidad de tomar analgésicos antiinflamatorios para reducir el nivel de dolor. Sin embargo, cuando se trata de dolor en el pecho como síntoma de embarazo, no es recomendable ingerir fármacos porque podrían afectar al bebé.
Ahora ya sabes cómo diferenciar el dolor de senos por embarazo o menstruación. Sin embargo, si se presentan dolores fuera del ciclo menstrual y sin embarazo, lo más adecuado es acudir al médico. Incluso, si esto va acompañado de bultos y secreción por los pezones, la visita al especialista es urgente porque pueden ser síntomas de enfermedades como el cáncer.