El sen es una planta que proviene de África y la India. Las hojas de sen se han utilizado desde hace mucho tiempo para tratar y combatir algunos problemas de salud. Esto es gracias a que posee propiedades depurativas y diuréticas, que aportan beneficios importantes para el organismo.
Té de hojas de sen: propiedades y beneficios
Una de las principales propiedades que tiene el té de hojas de sen es que funciona como un potente laxante, gracias a que son ricas en mucílagos, antraquinonas, flavonoides, entre otros.
Una vez que se ingiere, actúa sobre los nervios que intervienen en la movilidad muscular del intestino, por lo que provoca contracciones intestinales que favorecen la expulsión de las heces. También estimula la producción de mucosidad en el intestino para la salida de la materia fecal que se ha acumulado. Es por eso que se usa generalmente en casos de estreñimiento.
Aunado a ello, las hojas de sen son desintoxicantes y depurativas, por lo que ayudan a eliminar las toxinas y desechos del organismo. Se utiliza como complemento para las dietas de adelgazamiento y para combatir la inflamación. Además, sus propiedades diuréticas permiten evitar y combatir la eliminación de líquido acumulado en el cuerpo.
¿Cómo tomar este té?
Las hojas de sen las encuentras en herboristerías en presentación de papeletas para infusión. Pueden estar combinadas con otras plantas como la menta o la hierbabuena, cuyo sabor es bastante agradable.
Esta infusión debes tomarla según las indicaciones establecidas en la caja del producto. Recuerda que no debes superar los 7 o 10 días cuando lo usas como tratamiento natural para alguna patología. En caso de que los síntomas del estreñimiento o acumulación de líquidos no ceda, es necesario que consultes un médico o especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.