La avena es uno de los alimentos más saludables que existen, por lo que se recomienda su incorporación en los desayunos. Esto porque contiene valores nutricionales bastante elevados y es una fuente importante de carbohidratos. Esto último generó una polémica acerca de si es un comestible que te hace engordar.
Si bien es muy saludable, este cereal debe consumirse de manera adecuada para evitar que genere un incremento de peso indeseado. Es por ello que te traemos algunas recomendaciones para que lo introduzcas en tu dieta sin que te provoque sobrepeso.
No la consumas en la noche
Como se trata de un alimento rico en carbohidratos complejos, la avena presenta una tendencia elevada al incremento de peso. Representa un aporta energía que se va metabolizando con lentitud. Si esa energía no se quema se acumula en el cuerpo y se transforma en grasa.
La avena procesada
El consumo de avena procesada es bastante común a la hora de desayunar, pues su composición principal es avena, colorante, harinas refinadas, edulcorantes y conservantes. Sin embargo, todo esto hace que pierda algunas de sus propiedades naturales que ayudan a mantener un peso saludable, por lo que no se recomienda su ingesta frecuente.
Evita su ingesta con el estómago vacío
La avena es un cereal que aporta mucha energía al organismo, al tiempo que reduce el apetito porque provoca una sensación de llenura durante un tiempo prolongado. Además, es muy beneficioso para lograr una digestión adecuada.
Sin embargo, cuando consumes este comestible con el estómago totalmente vacío incrementa la tendencia a que se realice un proceso inverso, provocando gases, dolor abdominal y una acumulación de energía en forma de grasas.
Si bien la avena es muy beneficiosa para el organismo, es muy importante que aprendas a incorporarla de manera adecuada a tu dieta y evitar su ingesta en exceso, pues podría provocar un efecto adverso indeseado, sin distinción si eres joven o mayor.