¿De qué sirve hacer dominadas?, queman grasa y crean músculo, al tiempo que definen una espalda ancha y marcada. En otras palabras, al ejecutar dominadas, se nota el trabajo físico y sus resultados.
Sin embargo, este puede ser un ejercicio complejo, pues requiere de mucha fuerza para poder levantar el peso del cuerpo. Si todavía no sabes ejecutarlas, hay algunas claves que pueden ser de ayuda para sacarlas, al igual que hay progresiones que te ayudarán a ganar fuerza y que pueden sustituir las dominadas.
Cómo ejecutar correctamente las dominadas
Este movimiento se ejecuta en una barra fija, se parte colgándose de ellas con los brazos para que el cuerpo quede en suspensión. Lograrlas no es sencillo, pero tampoco imposible.
La seguridad es lo primero, por eso el agarre es uno de los pasos más importantes, las manos deben estar separadas a la anchura de los hombros, con las palmas de la mano en dirección hacia afuera.
El cuerpo debe estar suspendido y relajado, con el torso estirado, pero sin forzar la columna vertebral. Para comenzar, se deben contraer los músculos de la espalda y flexionar los brazos, intentando acercar el pecho a la barra fija, el cuerpo debe subir como un conjunto.

Una vez que se haya subido el cuerpo, se debe regresar a la posición inicial de brazos extendidos. Como podrás notar, las dominadas tienen un alto nivel de esfuerzo y requieren de fuerza en la espalda.
Por ello, debes fortalecer el área, entendemos que quieras lucir una espalda tonificada, pero no puedes correr antes de caminar y si ejecutas mal las dominadas, existe una alta posibilidad de lesión.
Entonces, lo recomendado por entrenadores es fortalecer la espalda y otras áreas como dorsales, romboides, bíceps y braquiales; de hecho, hasta trabajar los glúteos puede ayudar a mejorar la técnica en la dominada.
La fuerza de estos otros músculos es fundamental. Hacer rutinas que involucren polea al pecho, remo invertido y horizontal, curl de bíceps y otros, son esenciales como progresión.
De a poco, añade dominadas negativas y luego ve un paso más allá e intenta dominadas con liga o con asistencia.