Las orientaciones sexuales son muy extensas, entre ellas, la demisexualidad se define por la ausencia de atracción sexual primaria. Es decir, la que se basa en el aspecto físico o en la información superficial de una persona. Si quieres saber qué es demisexual y su significado, ten presente que son personas que sólo experimentan atracción sexual secundaria. Su deseo surge después de conocer a alguien más profundamente y establecer un vínculo emocional con esa persona.
La demisexualidad forma parte del espectro asexual, que abarca a las personas que no sienten o sienten muy poco interés o deseo sexual. Sin embargo, los demisexuales se diferencian de los asexuales en que pueden sentir atracción sexual hacia alguien con quien tienen una conexión emocional estrecha. Por otro lado, los asexuales no sienten atracción sexual hacia nadie.
Detrás del significado de demisexual
La demisexualidad también se distingue de otras orientaciones sexuales como la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad. Estas se basan en el género de la persona por la que se siente atracción. Los demisexuales pueden sentirse atraídos por personas de cualquier género, siempre y cuando tengan una relación afectiva con ellas.
Además, demisexual no es una elección ni una condición patológica, sino una forma natural y válida de experimentar la sexualidad. Tampoco implica que los demisexuales sean fríos, tímidos o indecisos. Simplemente necesitan más tiempo y confianza para sentirse atraídos sexualmente por alguien.
Características que definen la orientación
Algunas características que pueden indicar que una persona es demisexual son, que no siente atracción sexual por desconocidos o por personas que sólo conoce superficialmente. Además, no le interesan las citas casuales, las aventuras de una noche o el sexo sin compromiso. Asimismo, prefiere tener relaciones sexuales con personas que son sus amigas o parejas sentimentales.
De igual modo, el significado de demisexual supone sentir un vínculo emocional fuerte con alguien para sentirse atraído sexualmente por esa persona. No le afecta el aspecto físico o la apariencia de las personas por las que se siente atraído. No entiende el concepto de amor a primera vista o de flechazo.
Si te identificas con estas características, puede que seas demisexual. Sin embargo, no hay una forma única ni correcta de serlo ya que cada persona vive su sexualidad de forma diferente. Lo importante es aceptarse y respetarse a uno mismo y a los demás, sin importar cómo se sienta o exprese su atracción sexual.
Te podría interesar: Por estas razones deberías explorar medio Oriente