Se trata de una nueva tendencia del mercado, orientada a adquirir fósiles para decorar mansiones. Entre estos, huesos osamentas de dinosaurios, como si fueran colecciones de arte. Desde famosos hasta celebridades estarían incurriendo en esta práctica, que los expertos aseguran va en contra de la ciencia.
Sin embrago, hay quienes la repudia, como es el caso del paleontólogo Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo. El experto ha expresado que comprar estos huesos de dinosaurios para colocar como adorno en los espacios de mansiones, es perderlos para fines científicos porque son restos prehistóricos que terminaron ser estudios y no juguetes, “se fue, un fantasma”, expresó.
Millonarios compran fósiles para decorar mansiones
Y es que este mercado está en pleno auge, e inició hace un par de meses atrás con la compra de un fósil de Gorgosaurus con tamaño de 10 pies de altura, que se vendió a un comprador anónimo por un monto que ascendió a los 6, 1 millón de dolares.
A principios de 2022, el fósil de un raptor también habría sido subastado. Según el portal de Luxurylaunches, el precio de venta fue el doble del estimado en 12,4 millones de dólares.
Junto a Brusatte, otros paleontólogos como Thomas Carr de Carthage College en Wisconsin, han expresado su preocupación por esta tendencia. A sus ojos es solo un alarde de los ricos. “Son como la última copia de un libro arrojado al fuego: cuando un coleccionista privado compró el esqueleto, ya no existe”, dijo.
Asimismo, los expertos aseguran que comprar estos especímenes en fósiles es una mala idea, ya que estos probablemente no estarán en lugares a los que pueda acceder a la comunidad científica para estudiarlos, como el Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York.
Sobre esto, la vicepresidenta de Sotheby’s (centro de subasta) Cassandra Hatton, ha dicho que si bien tras las compras los especímenes no están disponibles para estudio, pueden estarlo en un futuro, ya que tanto instituciones de investigación como coleccionistas privados pueden verse beneficiados en la tenían de los fósiles de dinosaurios.