Hace un par de años atrás era inconcebible el uso de pijamas fuera de la casa, pero la moda masculina cambió. Quizás por la Pandemia, nos encontramos ante un escenario en el que todo se vale y no se ve mal.
Aun cuando es extraño para algunos, la ropa de dormir no luce desaliñada en lugares públicos. No es una tendencia única, es algo que se manifestó en distintas áreas y esferas. Los preadolescentes lo están haciendo, los boomers coleccionan tenis y la súper estrella Brad Pitt se presenta en falda.
La moda y sus cambios
El mundo de la moda está en constante cambio y aunque algunos movimientos son arriesgados y extravagantes, otros tantos son más sencillos. Sin embargo, igual de atrevidos, como usar pijamas en público.
Todo comenzó con la pandemia y los interminables días y semanas en casa que cambiaron el concepto de ropa de andar en casa. Firmas de alta moda como Prada y Valentino, entre muchas otras, lanzan varios modelos elegantes de estas prendas, diseñadas con la plena intención de lucir al aire libre.
Pijamas: Un nuevo orden
Hay una diferencia. Si bien los modelos son para dormir, no es lo mismo un conjunto de diseñador que una camiseta vieja y calzoncillos. En este sentido, Tom Leeper, el director creativo de New & Lingwood explicó que es una tendencia que va en aumento debido a que las personas se han adaptado a la temática mundial.
“Es muy interesante pensar en: ¿Qué es la ropa de estar en casa? ¿Cómo encaja en nuestra vida cotidiana?. La parte superior de un pijama es fundamentalmente una camisa”.
Un ejemplo puntual, según el portal Robbreport, es Turnbull & Asser y Charvet Budd. Esta firma recibió un alto número de solicitudes de camisetas de pijama, por lo que ahora las vende por separado. Ahora se usan bajo una chaqueta, de manera cómoda y sin dejar de ir bien vestido.
Algunos diseñadores como Umit Benan, incorporaron lujosos conjuntos de pijamas de seda y cachemira a sus colecciones desde el 2020. A su juicio, estableció un equilibrio entre lo desenfadado y el refinamiento. “Para mí, es un elemento de estilo que rompió con la seriedad del mundo clásico”.
Es un paso arriesgado para quienes no están acostumbrados, pero una tendencia que impera para quienes ya están acostumbrados. Además, es una modalidad aprobada por los creadores de estilo de las grandes casas de moda, que continúan lanzando pijamas con chaquetas deportivas y más.