Si practicas ejercicio con frecuencia y estás buscando bebidas energizantes que te ayuden a mejorar el rendimiento, debes saber todo sobre ellas. Son líquidos diferentes a los zumos naturales. Mientras unos son vitaminados, otros contienen cafeína e ingredientes añadidos, que no son adecuados para los niños.
Hoy en día, este tipo de bebidas ha ganado mucha popularidad, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo, debe consumirse con cautela, teniendo en cuenta que su fórmula tiene como objetivo aportar mayor energía al cuerpo. Esto las hace idóneas para quienes necesitan un aporte energético extra.
Bebidas energizantes ¿qué son?
Como bebidas energizantes conocemos a aquellas que carecen de alcohol, pero contienen sustancias estimulantes, como la cafeína, vitaminas del grupo B, taurina, carnitina, guaraná, entre otros nutrientes.. Sin embargo, no son adecuadas para los niños porque esa combinación es perjudicial para su organismo.
De hecho, muchas de estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar, por lo que no deben ser ingeridas a la ligera. Así mismo, tienen una cantidad de cafeína de 17 a 150 mg, por lo que no producen efectos nocivos para a salud, siempre que se consuman con cautela. La cantidad máxima recomendada es de dos latas por día.
Efectos de las bebidas energizantes en exceso
Cuando las personas sobrepasan la ingesta máxima de cafeína, que es de 400 mg para los adultos, suele provocar una serie de efectos desagradables. Entre ellos destaca nerviosismo, inquietud, dolor de cabeza, molestia abdominal, dificultad para conciliar el sueño, aumento de las micciones, problemas de concentración, entre otros.
Incluso, en el caso de los menores de edad, estas bebidas en exceso pueden conllevar a la aceleración del ritmo cardíaco, incremento de la tensión arterial, convulsiones y alucinaciones.
Por tanto, aun cuando la publicidad de estas bebidas asegura que su consumo te proporciona más energía corporal, debes ingerirlas con cuidado para evitar posibles efectos adversos.