Los videojuegos son una forma de entretenimiento que ha evolucionado mucho a lo largo de las décadas. Desde hace décadas ofrecen experiencias cada vez más realistas, variadas y divertidas. Pero, ¿cuál fue la primera consola de videojuegos que dio origen a esta industria?
La respuesta de Cuál fue la primera consola de videojuegos no es tan sencilla. Definirlo depende de del concepto de consola de videojuegos que se maneje. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en señalar a la Magnavox Odyssey como la primera consola de videojuegos de la historia.
Descubre la primera consola de videojuegos
La Magnavox Odyssey fue creada por Ralph Baer, un ingeniero que tuvo la idea de una televisión interactiva en 1951. Sin embargo, fue en 1966 cuando la desarrolló, mientras trabajaba en Sanders Associates. En 1968, Baer y su equipo crearon un prototipo llamado Brown Box, que permitía jugar a varios juegos simples en una pantalla de televisión.
Para 1971, el inventor de la que fue la primera consola de videojuegos, llegó a un acuerdo con Magnavox, una empresa de electrónica, para comercializar su invento. Así nació la Magnavox Odyssey, que se lanzó al mercado en septiembre de 1972 en Estados Unidos. La consola era una caja blanca con dos mandos alámbricos y varios cartuchos intercambiables que contenían los juegos.
Los juegos de la que fue la primera consola de videojuegos eran muy básicos y consistían en puntos, líneas y bloques que se movían por la pantalla. Algunos de ellos requerían el uso de accesorios como plantillas transparentes que se pegaban al televisor o cartas y fichas que se usaban sobre una mesa. El juego más famoso fue el de ping-pong, que inspiró a Atari a crear el Pong.
Así nació la industria
La Magnavox Odyssey fue un éxito comercial y vendió unas 300 mil unidades en todo el mundo. Para ser la primera consola de videojuegos logró imponerse en el mercado. Sin embargo, también tuvo algunas limitaciones, como su escasa variedad de títulos, su baja calidad gráfica y sonora, su alto precio y su exclusividad para los televisores Magnavox.
La Magnavox Odyssey fue la pionera de las consolas de videojuegos y abrió el camino para otras empresas como Atari, Nintendo o Sega. Aunque hoy en día sus juegos pueden parecer muy primitivos, en su época fueron una revolución y una fuente de diversión para muchas familias.
Te podría interesar: Videojuegos antiguos para amantes de clásicos.