Los mejores deportes para adolescentes, son aquellos que favorecen el desarrollo de los jóvenes y contribuyen a su bienestar, buena salud y equilibrio. Es importante que su práctica se realice de acuerdo con la edad, condición física y necesidades propias del adolescente.
Deportes para adolescentes según el riesgo
Las prácticas deportivas que no ponen en riesgo el desarrollo y crecimiento de los adolescentes son el baloncesto, el balonmano, la natación, el ciclismo y el patinaje. Los de poco riesgo son la esgrima, el judo, el esquí, el squash, la equitación, entre otros.
Por otra parte, las disciplinas que se consideran como riesgosas son el rugby, el esquí náutico, el salto de trampolín y palanca, y algunos similares.
Deportes favoritos de los adolescentes
Entre los deportes favoritos de algunos adolescentes, los que más se practican son los siguientes:
Natación
Siempre que se realice un entrenamiento suave y de baja intensidad, la natación es adecuada para los adolescentes.
Atletismo
Es un deporte que exige mucho ejercicio físico, por lo que la edad adecuada para iniciar es desde los 10 años.
Fútbol
Es adecuado para iniciar antes de los 11 años. Desde los 12, pueden participar en partidos cortos, acordes a su edad, en un campo más pequeño y con un balón especial.
Balonmano y baloncesto
Se trata de dos de los deportes más recomendados. Pueden iniciarse a los ocho años. Desde los 12 se eleva el nivel y se realiza un entrenamiento más regular.
Tenis
Otro ejercicio idóneo para jóvenes es el tenis. Requiere un entrenamiento complementario, para garantizar un desarrollo muscular completo. A partir de los 12 años puede entrenarse a nivel de competición.
Esquí
Uno de los deportes más extremos para adolescentes es el esquí, pues combina entrenamiento, disciplina y diversión. Se debe iniciar con un nivel muy suave. Una vez que el cuerpo se desarrolla por completo, comienza un entrenamiento más fuerte.