Los deportes para discapacitados, nacieron en 1918 en Alemania, cuando un grupo de hombres con amputaciones comenzó a entrenar por entretenimiento. Posteriormente, se fundó club de baloncesto para quienes están en sillas de ruedas. Hoy en día, es una práctica común que se lleva a cabo en todos los países del mundo.
El objetivo de esto, fue ayudar a la adaptación de las personas discapacitadas a la sociedad. Además, es una actividad que contribuye a mejorar sus habilidades motoras y de coordinación, al tiempo que estimulan la autosuperación.
Los mejores deportes para discapacitados
Las prácticas deportivas, que se han adaptado a personas con discapacidad, son muy extensas. Incluso, existen los Juegos Paralímpicos, en los que tienen la oportunidad de competir con otros atletas, para obtener medallas de bronce, plata y oro.
Entre estos deportes para discapacitados se encuentra el atletismo para discapacitados físicos, las carreras en sillas de ruedas, las carreras a pie, los saltos y los lanzamientos.
Bádminton para discapacitados físicos
El bádminton puede jugarse en silla de ruedas o de pie, ya sea por inmovilidad del tronco o falta de un brazo. Las reglas y el campo de juego se adaptaron para ello.
Baloncesto en silla de ruedas
En realidad, este es uno de los deportes que casi no tuvo que adaptarse, en comparación con el baloncesto tradicional. Aquí, no pueden impulsar la silla más de dos veces sin botar la pelota, mientras que las defensas suelen ser lo más complejo.
Boccia
Se trata de un deporte similar a la petanca, adaptado a personas en silla de ruedas, que tampoco pueden utilizar las manos. En esta disciplina, la pelota se lanza por unas canaletas o rampas.
Ciclismo
Los ciclistas que no tienen las extremidades inferiores, pueden usar una bicicleta adaptada, con los pedales a la altura de las manos. Además, el deportista va sentado.
Fútbol en silla de ruedas
Esta es una modalidad interesante, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo muscular de la parte superior del cuerpo, así como estimular la capacidad de movilidad de los jugadores minusválidos.