Los deportes que se juegan en equipo, conocidos como colectivos, son los que exigen la participación simultánea de dos o más personas. Todos se enfrentan a un equipo con las mismas características, bajo una serie de normas y objetivos en común.
Este tipo de deportes se enfoca en el cumplimiento de una meta clara y precisa. A partir de ella se lleva a cabo todo el entrenamiento previo, que permite al equipo conseguirlos de forma efectiva.
Como implican la presencia de otros compañeros, los deportes que se juegan en equipo exigen un gran compromiso y dedicación. Una de sus ventajas es que favorecen el proceso de socialización, así como el trabajo colaborativo. Además, se siguen las directrices de un entrenador o coach, que es quien dirige al equipo.
Tipos de deportes colectivos
Los deportes que se juegan en equipo se clasifican según la interacción de los participantes.
De cooperación
Son aquellos en que dos o más personas de un mismo equipo cooperan, en función de lograr un objetivo en común.
De cooperación-oposición
Es la modalidad que se basa en el enfrentamiento de dos equipos. Tienen como objetivo la superación del rival y el logro de varios objetivos.
En ambos tipos de deportes que se juegan en equipo está presente el trabajo en equipo, el compañerismo, el entendimiento y el autocontrol. Así mismo, el respeto y la cooperación son estímulos perfectos para el proceso de superación personal. Eso sí, exigen el cumplimiento de un horario fijo, por lo que incentivan la responsabilidad.
¿Qué deportes se juegan en equipo?
Algunos de los deportes que se juegan en equipo, que cuentan con gran popularidad son los siguientes:
- Tenis o badminton (dobles).
- Fútbol.
- Acrosport.
- Baloncesto.
- Hockey.
- Voleibol.
- Balonmano.
- Béisbol.
- Waterpolo.
Estas son las principales opciones con las que cuentas, si lo que deseas es practicar un deporte en equipo.