La escalada no es un deporte nuevo, tiene años practicándose, pero ha pasado de ser una disciplina poco practicada a uno de los deportes del momento. En los últimos años se ha reportando un incremento importantísimo en su comunidad, tanto de hombres como mujeres.
Escalar está lejos de ser fácil; de hecho, la actividad representa un verdadero reto. Combina habilidades físicas como la fuerza y la movilidad, con las mentales, concentración y astucia. Para escalar es necesario tener una buena y apta condición física.
Además, es un deporte que sale de lo convencional y se presta para el contacto con la naturaleza: Esto le da un plus, aunque no solo se practica en las rocas; hay salones especiales y seguros para iniciarse y practicar el deporte.
La moda de la escalada comenzó poco después de los Oscar del 2019 (ya había quienes lo hacían antes), cuando ganó popularidad el documental “free solo”; además, las fotos en Instagram de personas en lugares remotos escalando, no se hicieron esperar, lo que llevó a muchos a querer ser parte de este deporte.
Una actividad que exige
Es una actividad deportiva exigente que requiere técnica y tensión del cuerpo, que deberá mantenerse en vertical para lograr el objetivo de ascender.
Es diferente a otras modalidades deportivas, no es explosiva, tampoco una muestra constante de fuerza bruta. En la escalada debe haber equilibrio del cuerpo, coordinación, movilidad y mucha concentración, porque un paso en falso podría significar una caída.
Los tipos de escalada
Lo anterior es un concepto general de la nueva disciplina tendencia; pero según destaca Smoda, hay varios tipos.
La escalada libre es la que se hace en la naturaleza, esa de las fotos de portada, puede ser peligrosa porque teóricamente no se usan cuerdas, solo la capacidad del cuerpo para sujetarse.
La escalada clásica es otra variedad, se hace en paredes vírgenes, pero hay uso de cuerdas. También está la escalada deportiva, requiere mayor equipamiento, con cuerdas y chapas clavadas en la roca.
Otras modalidades son la escalada en bloque y la escalada de velocidad. La primera es baja altura y la segunda se va hacia la fuerza explosiva.
Los escaladores profesionales explican que tener una técnica que lleve a lograr un objetivo en concreto puede tomar años, pero cada paso es una lección de confianza.
A diferencia de otras modalidades deportivas, la escalada requiere de adaptación, saber escuchar al cuerpo y enfrentarse a un nuevo reto todos los días, con factores como altura, caída, clima, viento, todo pone a prueba las habilidades de escalador.