México es un país con una gran diversidad cultural y geográfica, que se refleja también en su pasión por el deporte. Los mexicanos practican y siguen diferentes disciplinas deportivas, tanto a nivel nacional como internacional. Incluso, han logrado destacar en varias de ellas. Estos son algunos de los deportes en los que destaca México
Estos son los deportes en los que destaca México
Fútbol
El fútbol es el deporte más popular y extendido en México, tanto en su práctica como en su difusión. Dentro de los deportes en los que destaca México, sus ciudadanos se identifican con el balón pie. México ha participado en 16 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo el primer país latinoamericano en albergar el torneo en dos ocasiones (1970 y 1986).
Además, ganó la Copa de Oro de la Concacaf en 11 ocasiones, la Copa Confederaciones en 1999 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Liga MX es la competición más importante del fútbol mexicano, donde destacan equipos como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. De modo que este es uno de los deportes en los que destaca México
Boxeo
El boxeo es la segunda disciplina más popular en el país. Además es uno de los deportes en los que destaca México porque cosecha éxitos a nivel mundial. En otras palabras, es una potencia del boxeo, con más de 200 campeones mundiales reconocidos por las principales organizaciones. Entre las figuras históricas del boxeo mexicano se encuentran Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén Olivares, Carlos Zárate y Ricardo López. En la actualidad, destacan boxeadores como Saúl “Canelo” Álvarez, Juan Francisco Estrada, Leo Santa Cruz y Miguel Berchelt.
Béisbol
El béisbol es otro de los deportes en los que destaca México y que goza de gran popularidad y tradición. Es reconocido sobre todo en las regiones del norte y del sur del país. El béisbol fue introducido en México por los soldados estadounidenses durante la intervención francesa. Actualmente, se disputan dos ligas profesionales: la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que se juega en verano, y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que se juega en invierno. También, México ha participado en cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, llegando a las semifinales en 2006. Además, ganó dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos (1955 y 2011) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Más disciplinas
Lucha libre
La lucha libre es un deporte-espectáculo que combina técnicas de lucha con acrobacias y elementos teatrales. Además, es uno de los deportes en los que destaca México porque es parte de su cultura. La lucha libre mexicana tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando se fusionaron estilos europeos y estadounidenses con tradiciones locales. Es una de las más reconocidas a nivel mundial y tiene grandes estrellas como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Rey Mysterio y Místico.
Taekwondo
El taekwondo es una arte marcial de origen coreano que se practica ampliamente en México. El taekwondo llegó a México en la década de 1960, gracias a la labor de maestros coreanos que difundieron su enseñanza. Es uno de los deportes en los que destaca México porque sus resultados a nivel internacional son de admirar. De hecho, tiene cuatro medallas olímpicas (una de oro, una de plata y dos de bronce) y 14 medallas panamericanas (seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) en taekwondo. Algunos de los taekwondoínes mexicanos más destacados son María Espinoza, Guillermo Pérez, Óscar Salazar y Briseida Acosta.
Te podría interesar: ¿En qué deportes participa México en los Juegos Olímpicos?.