Los deportistas suelen estar familiarizados con las bebidas isotónicas. Son algo así como el santo grial de la recuperación tras una jornada intensa. En general, este nombre lo reciben las bebidas rehidratantes y bajas en sodio y altas en potasio y minerales.
Las fórmulas de las bebidas isotónicas hacen que se absorban fácilmente y garantizan el buen funcionamiento del cuerpo. Es preciso destacar que no son lo mismo que las bebidas energizantes ni mucho menos las estimulantes.
En lo que respecta a las bebidas isotónicas, son composiciones líquidas que ayudan a reponer la pérdida de sustancias durante la actividad física. La bebida hidratante por excelencia es el agua y ninguna otra puede sustituirla. Sin embargo, cuando hay entrenamientos de alta intensidad, puede que una bebida que brinde nutrientes esenciales que se pierden al sudar en exceso, sea una buena idea.
¿Qué son las bebidas isotónicas?
Las bebidas isotónicas son una forma de rehidratación. Estas bebidas suelen tener entre 4 y 8 gramos de Hidratos de Carbono por cada 100 ml de líquido. De esta forma, su composición garantiza que los niveles de líquido y glucógeno estén optimizados antes, durante y después del entrenamiento.
Son muchas las marcas de estas bebidas que hay en el mercado y la gran mayoría tiene dentro de sus componentes electrolitos, que ayudan a recuperar. Entre las compañías más destacadas y populares a nivel mundial por su calidad están, Gatorade, Powerade, Lucozade Sport, entre otras.
¿Son buenas las bebidas isotónicas?
Las bebidas isotónicas pueden ser favorables, pero no son un sustituto del agua y todo en exceso es perjudicial. Antes de adquirir estos productos debes considerar en parte su fórmula y los ingredientes que la componen.
Para aquellas personas que se someten a rutinas de entrenamiento intensas pueden seleccionar esta bebidas. En caso de que se necesite más energía es preciso seleccionar bebidas isotónicas con más calorías. Ahora bien, si el objetivo es perder peso y estas en el gym, será necesario reponer electrolitos, pero con pocas calorías.
Presentaciones
Son popularmente conocidas como bebidas y líquidos. Sin embargo, este producto está dispoiible en varias presentaciones. Las más comunes son frescas y listas para consumir. Pero también hay en polvo y pastillas (mezclar con agua).
Frecuentemente son ingeridas por atletas de alto rendimiento porque contienen propiedades que ayudan a recuperar la energía tras el entrenamiento y sus nutrientes hidratan el cuerpo.
Te podría interesar: Bebidas energéticas y sus beneficios.