Hoy en día existen varios tips que ayudan a mejorar la autoestima en los niños. Son técnicas que ayudan a conocer sus intereses y capacidades, al tiempo que les enseñan a confiar en ellos, sin etiquetas ni reacciones negativas cuando cometan algún error.
Sigue estas recomendaciones para mejorar la autoestima de los pequeños
La infancia es una etapa de gran importancia en la vida del ser humano. Por tanto, resulta indispensable estimular la buena autoestima de los niños, pues eso les ayuda a sentir más seguridad, a medida que van creciendo. Entre los tips para mejorar la autoestima en ellos destacan:
Ayudarlos a aprender cosas nuevas
Para todos los niños aprender cosas básicas es un logro importante. Por tanto, es indispensable ayudarlos al principio y guiarlos. De esa manera, tendrán mayor confianza al realizarlas, sin miedo a fallar en el intento. Es necesario dejarlos que hagan las cosas solos, cuando ya ves que lo dominan con facilidad.
Elógialo de forma prudente
Elogia siempre el esfuerzo, la actitud y el progreso del niño en cualquier actividad que realice. Procura no enfocar dichos elogios en los resultados, pues esto provoca frustración en los pequeños cuando no logran el objetivo deseado.
Evita las críticas crueles
Otro de los tips para mejorar la autoestima de los niños es evitar las críticas fuertes. Lleva a cabo el proceso de corrección con paciencia, evitando el uso de adjetivos que lo descalifican, como “eres un vago”, “no sirves para esto”, entre otros.
Has énfasis en sus fortalezas
Observa aquello en lo que el niño es bueno y se destaca en ello. Apóyalo para que realice esa actividad y enfócate en esas fortalezas. Esto le ayuda a sentirse bien con él y a sentir más seguridad.
Permite que te ayuden
La autoestima de los pequeños suele aumentar cuando ven que tienen la capacidad de hacer cosas. Para ello, te recomendamos dejar que te ayuden con tus tareas, tanto del hogar como del entorno en que se desenvuelven.