Cuando una relación lleva mucho tiempo, puede que caiga en la rutina y comiencen a desaparecer la magia y la ilusión. Una vez que esto sucede, es necesario identificar las señales de que es costumbre y no amor. Esto puede pasarle solo a uno de los miembros de la pareja o a ambos.
Estar con una persona solo por costumbre solo produce estancamiento. Además, representa una pérdida de tiempo para los dos, por lo que debes tomar acciones si compruebas que ya no existe amor.
Principales indicios de que es costumbre y no amor
Según los expertos, las principales señales de que es costumbre y no amor lo que sientes por tu pareja son estas:
Poca comunicación
La comunicación es un aspecto fundamental para las relaciones personales. Si no es buena, la pareja no logra entenderse y se originan conflictos. Cuando es muy poca, puede ser que uno o los dos ya no siente ganas de conversar y esto es grave. Intenta hablar con tu pareja para saber qué es lo que ocurre y así buscar una solución viable.
Te molesta lo que hace
Otra de las señales de que es costumbre y no amor es que te molesta todo lo que hace tu pareja. Sus defectos suelen irritarte más de lo normal; incluso ahora te fastidia lo que antes te daba igual. Replantéate entonces si de verdad quieres continuar con esa persona o solo estás allí por costumbre.
Ya no intenta sorprenderte
Los detalles son fundamentales en cualquier tipo de relación. Entonces, si esa persona ya no te sorprende con una comida deliciosa, un detalle pequeño pero valioso, puede que esté perdiendo el interés por mantener viva la llama. Conversa esto con ella y analiza bien qué es lo que sucede.
Ya no hay planes a largo plazo
Observa si ya no planificas algo especial con tu pareja, como viajes o paseos largos. De hecho, debes observar si ya no quieres compartir ese tipo de cosas con ella. Esto denota falta de compromiso y puede ser un indicio de que algo no funciona bien en la relación.
Falta de sexo o sin ganas
Una de las señales de que es costumbre y no amor es que el sexo comienza a fallar. Puede que no se realice con la misma frecuencia o peor aún, que lo hagan sin deseo ni ganas, solo por hacerlo. Es normal que con el paso del tiempo las relaciones sexuales disminuyan, por la rutina del día y los quehaceres. Sin embargo, cuando se dan los encuentros sientes compenetración con tu pareja. En caso de que esto no ocurra, es claro que hay un problema.
Si te sientes identificado con todas estas situaciones, es momento de tomar acciones y analizar si tu relación se está basando solo en la costumbre. En este punto, es indispensable que converses con tu pareja y tomen la mejor decisión para los dos.