El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico al que llega una persona que ha sido secuestrada. Se manifiesta porque desarrollan sentimientos positivos hacia su captor, incluso pueden establecer una relación sentimental con él.
Para los expertos, esto es un mecanismo de defensa inconsciente creado por su instinto de supervivencia. Este síndrome también pueden desarrollarlo las víctimas de maltrato doméstico y aquí te diremos cómo se puede superar.
Así se supera el síndrome de Estocolmo
Hay varias maneras de superar esta condición. Entre las que recomiendan los expertos podemos destacar lo siguiente:
Tratamiento
Es indispensable que la persona que tiene este síndrome visite un especialista o un psicólogo. El objetivo es elaborar un mecanismo que le permita superar esa situación. Es muy importante la intervención de los profe3sionales de la salud en estos casos.
Evita la presión excesiva
La persona que tiene síndrome de Estocolmo no puede ver lo compleja que es su situación. Evita presionarla para convencerla de lo que sucede y no la obligues a cambiar de opinión. Solo puedes hablar con ella y explicar tu punto de vista de manera sencilla. Evita que se aleje de ti y demuéstrale tu cariño.
Conserva la tranquilidad
Cuando conoces a alguien con esta situación, puedes sentir una gran impotencia. Si esto te sucede, mantén la calma conserva a esa persona a tu lado.
Busca información
Busca datos relacionados con el tema. Para eso puedes visitar centros de salud locales, los cuales brindan asesoría sobre ello. Incluso, pueden ayudarte a solventar esa situación.
Escucha con atención
Si esa persona te tiene confianza te hablará de su situación. Lo más adecuado en este caso es dejarla hablar, escucharla y mantener la calma. No demuestres ni desesperación ni enojo, pues eso puede hacer que se cierre y no quiera seguir charlando contigo. Expresa lo que piensas, pero ten cuidado de la forma como lo haces y dices, para evitar que se ponga a la defensiva.