En caso de que comiences a sentir algunas molestias en tu abdomen, debajo de la caja torácica, debes acudir al médico. Pueden ser señales que el hígado está mal y es momento de prestarle la atención que necesita.
Este órgano es fundamental para los seres vivos, pues permite digerir los alimentos y metabolizar los nutrientes, al tiempo que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
Estas son las señales que el hígado está mal
La enfermedad hepática es una condición que puede ser heredada. Sin embargo, también puede desarrollarse por virus, obesidad o consumo excesivo de alcohol. Con el paso del tiempo, se desarrolla la cirrosis, que provoca insuficiencia hepática y es potencialmente mortal.
Pero esta condición no se desarrolla de forma súbita, por lo que puede dar algunos indicios de que el hígado está mal, a través de una serie de síntomas importantes como:
- Inflamación en el lado derecho del abdomen.
- Color amarillento en la conjuntiva de los ojos y en la piel (ictericia).
- Picazón en todo el cuerpo.
- Inflamación en las piernas y en los tobillos.
- Heces de color pálido.
- Orina de color muy oscuro.
- Pérdida del apetito.
- Fatiga crónica.
- Susceptibilidad a la aparición de moretones.
- Náuseas o vómitos.
Sin embargo, la enfermedad hepática también puede desarrollarse de manera que no manifieste síntomas, sino cuando ya tiene un nivel de avanzado. Esto depende de cada persona, por lo que es necesario prestar atención al primer síntoma.
¿Cuándo se recomienda ir al médico?
Si presentas alguna de las señales que el hígado está mal, lo más adecuado es que consultes con un médico lo que ocurre. El especialista te indicará los estudios correspondientes para darte un diagnóstico preciso. Así mismo, si tienes un dolor abdominal muy agudo, solicita asistencia inmediata para evitar mayores complicaciones.