La piel es el órgano más grande del cuerpo y cumple funciones vitales como protegernos de las agresiones externas, regular la temperatura corporal y sintetizar la vitamina D. Para mantenerla sana y bonita, es importante cuidarla tanto por fuera como por dentro, y una forma de hacerlo es aportándole las vitaminas para la piel que necesita.
Tema relacionado: Tips para quitar ojeras
Las vitaminas para la piel y en general, son sustancias orgánicas que participan en numerosos procesos metabólicos y que el organismo no puede producir por sí mismo. Por ello, debes obtenerlas a través de la alimentación o de suplementos. Algunas de ellas tienen propiedades específicas para la salud, como las que te mostramos a continuación:
Mejores vitaminas para la piel
Vitamina A: también conocida como retinol, estimula la renovación celular, la producción de colágeno y la protección frente al daño solar. Además, ayuda a prevenir y reducir las arrugas, la flacidez, el acné y las manchas. La puedes encontrar en alimentos de origen animal como huevos, lácteos y carnes. De igual modo, en frutas y verduras de color naranja, amarillo y verde oscuro.
Vitamina C: dentro de las vitaminas para la piel, es un potente antioxidante que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. También favorece la síntesis de colágeno, lo que mejora la firmeza y la elasticidad. Además, tiene un efecto despigmentante que aclara las manchas y unifica el tono. La puedes obtener de frutas cítricas, kiwis, fresas, pimientos, tomates y brócoli.
Vitamina E: es otra de las vitaminas para la piel con antioxidante que protege del estrés oxidativo y de los rayos ultravioleta. También tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes y cicatrizantes. Además, la puedes encontrar en aceites vegetales, frutos secos, semillas, aguacates y espinacas.
Más opciones
Vitamina B3: también llamada niacinamida, esta es una de las vitaminas para la piel que mejora la barrera cutánea. A su vez, esto previene la pérdida de agua y mantiene la hidratación de la piel. También regula la producción de sebo, lo que reduce la oleosidad y el acné. Asimismo, tiene efecto iluminador y antimanchas. La puedes obtener de carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres y cereales integrales.
Estas son algunas de las mejores vitaminas para la piel, pero no las únicas. Otras vitaminas como la B2, la B5, la B7 o la D también aportan beneficios para el cuidado cutáneo. Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada y variada que incluya todos los grupos de alimentos. Así podrás nutrir tu piel desde el interior y lucir un aspecto radiante.
Te podría interesar: Vitaminas para hacer crecer el pelo(