Si te has preguntado cómo se preparan las vacunas, te contamos que es un proceso muy delicado, que llevan a cabo especialistas en materia de laboratorio, biología y química. El proceso de elaboración de las vacunas se hace por etapas, cumpliendo con protocolos de seguridad. De esa forma, se garantiza un resultado eficiente, cuya eficacia es elevada.
Preparación de las vacunas
La forma como se preparan las vacunas es precisa. Contienen pequeños fragmentos del microorganismo que causa la enfermedad, los cuales generan una respuesta del sistema inmune, una vez que se inocula en el organismo la vacuna.
Además, se le agregan sustancias consideradas conservantes, que evitan la contaminación de la vacuna. Se han utilizado desde hace muchos años en las vacunas y productos para el cuidado de los niños.
Otro ingrediente de las vacunas es el estabilizante, que impide la generación de reacciones químicas y evitan que los componentes se queden en el vial. Pueden ser aminoácidos, azúcares, proteínas y gelatina.
De igual forma, se añaden sustancias tensoactivas que conservan la mezcla de todas las sustancias, evitando que se aglutinen o asienten. También las sustancias residuales, que son pequeñas cantidades de ingredientes usados en la fabricación de las vacunas, como levaduras, proteínas de huevo o antibióticos.
Diluyente con el que se preparan las vacunas
El líquido con el que se preparan las vacunas es un diluyente, que favorece su disolución en una concentración adecuada, antes de su aplicación. La que más se utiliza en la producción de las vacunas es el agua esterilizada.
Coadyuvante en las vacunas
Una sustancia que contiene cada vacuna es el coadyuvante, que tiene como función mejorar la respuesta inmune a la vacuna, reteniéndola en el sitio de aplicación por un tiempo prolongado, o a través de la estimulación de las células inmunitarias.
Los coadyuvantes más comunes son el alumbre potásico, el hidróxido de aluminio y el fosfato de aluminio. Ninguno de ellos provoca problemas de salud a corto, mediano o largo plazo. De hecho, al aluminio es un metal que se ingiere comúnmente en algunas bebidas o alimentos.