Si alguna vez te has preguntado qué es la salud sexual. Se trata de una forma de que supone el bienestar integral de las personas, pareja y familias. De acuerdo con la OMS, influye en el desarrollo económico y social de las comunidades y las naciones.
Además, esta organización asegura que para poder definir qué es la salud sexual, es preciso considerarla de una manera afirmativa. Esto implica un enfoque positivo y respetuoso sobre las relaciones y las experiencias sexuales placenteras y seguras.
Para que sea adecuada, las personas deben tener interacciones de este tipo de forma voluntaria, sin coerción, discriminación o violencia, deben poder disfrutar de estos actos desde su voluntad.
De qué depende una buena salud sexual
De igual modo, la OMT asegura que para que los individuos puedan gozar de una buena salud sexual y de bienestar, deben tener acceso a la información sobre el sexo.
Asimismo, es importante que las personas sepan los riesgos que corren y las consecuencias de tener relaciones sin protección. A su vez, la OMS afirma que también es preciso acceder a la atención de la salud sexual y tener en casa un ambiente que la promueva.
Factores que afectan la salud sexual
Por otro lado, también hay algunos factores que pueden afectar lo que es la salud sexual. De hecho, hay problemas relacionados con este tema y son extensos e implican, entre muchos, la orientación sexual y la identidad de género.
De igual forma, también tiene consecuencias negativas que afectan su bienestar. Entre ellos se pueden mencionar, preocupaciones por infertilidad, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, medicamento que afecten el desempeño y deseo sexual, disfunción eréctil, violencia sexual, entre otras.
El bienestar es la clave
Gozar de una buena salud sexual es posible. La clave es disfrutar y sentirse cómodo con la vida sexual, relaciones de pareja y la intimidad. Esto incluye las prácticas y formas de tener sexo, que a su vez implica términos como decisión propia y placer.
Te podría interesar: ¿Qué es la salud reproductiva?.