¿Sabes qué es la salud emocional y cuál es su importancia? Se trata de un aspecto fundamental para nuestro bienestar. Es necesario identificar aquellos factores que influyen en él, a fin de mantener el equilibrio correcto para una salud integral correcta.
La salud emocional está relacionada con nuestros sentimientos, la forma como los reconocemos, los expresamos y los enfrentamos. Aquellos más negativos suelen afectarnos y a quienes nos rodean, por lo que debemos prestarle atención y buscar los mecanismos para reducir sus efectos.
¿Por qué es importante la salud emocional?
Mantener una buena salud emocional es muy importante, pues nos ayuda a comprender los sentimientos y desarrollar estrategias para combatir las emociones negativas. Además, reduce los niveles de estrés, mejora las relaciones con los familiares y amigos, al tiempo que evita el desarrollo de patologías producto de la somatización.
Ahora que sabes qué es la salud emocional y su importancia, debes conocer algunas recomendaciones de la Asociación de Asistencia Social en Oncología (Association of Oncology Social Work), al respecto:
Escribir todos los días los sentimientos que se experimentan. También es válido expresarlos en pinturas o cualquier otro arte. Esto ayuda mucho a drenar las emociones negativas y produce una sensación de bienestar muy agradable.
Compartir los sentimientos con personas cercanas y de confianza. Incluso, es válido buscar grupos de apoyo o un coach, pues son personas capacitadas para ayudarnos a canalizar las emociones de la mejor forma posible.
Buscar lugares y momentos de tranquilidad y relajación. Pueden ser actividades físicas que ayuden a combatir la depresión y ansiedad, las cuales nos gusten y mejoren nuestro estado de ánimo rápidamente.
Si quieres conservar una buena salud emocional, es necesario que pongas en práctica estas acciones todos los días. Todas son sencillas y te ayudan a mantener el equilibrio necesario para tus sentimientos y emociones.