¿Sabes qué es ejercicio? Se trata de una serie de movimientos voluntarios que se hacen con los músculos. Por tanto, requiere un gasto de energía extra a la necesaria para nuestras actividades diarias.
El ejercicio se planifica y estructura de tal forma que sea repetitiva. Su objetivo es mejorar y conservar nuestra forma física, para poder disfrutar todas las actividades que se llevan a cabo a diario. Se diferencia del deporte porque éste se basa en reglamentos y competencias.
Importancia de hacer ejercicio con frecuencia
Aun cuando parece algo complejo, es necesario introducir en nuestra vida cotidiana la práctica de ejercicio. Para esto no es necesario mucho tiempo, sino establecer un horario adecuado a nuestras necesidades y condiciones. En este sentido, la constancia y disciplina son indispensables para alcanzar los objetivos planteados.
Hacer ejercicio con frecuencia, especialmente durante la edad adulta, es indispensable para tener una vida saludable, pues previene el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, entre otras. Así mismo, favorece la conservación de un peso adecuado y reduce los niveles de estrés.
Cuando se combina el ejercicio con una dieta balanceada, ayuda a prevenir el aumento de peso y la obesidad, al tiempo que evita enfermedades del corazón y el sistema circulatorio.
Otro de los beneficios que tiene el ejercicio es que aumenta tu autoestima y los niveles de energía vital. Además, mejora el humor y la calidad del sueño para un descanso placentero. Incluso, contribuye a mejorar el rendimiento intelectual.
A nivel social, entrenar el cuerpo también tiene ventajas, pues permite hacer nuevas amistades y conocer personas nuevas. Esto incrementa tu sensación de bienestar y por ello tu humor se mantiene en niveles mucho más positivos.
Para algunas personas suele resultar un poco complejo hacer ejercicio. No obstante, es posible lograrlo, siempre que se lleve un ritmo adecuado, dependiendo de tus capacidades físicas y condición en general.