La gelatina es un alimento que se obtiene a partir de la cocción de ciertos tejidos animales, como la piel y el cartílago, que contienen colágeno. El colágeno es una proteína que forma parte de la estructura de la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos. La gelatina propiedades también puede ser de origen vegetal, como el agar-agar, que se extrae de algunas algas marinas.
La gelatina tiene muchas propiedades y beneficios para la salud y la buena forma, siempre que se consuma con moderación y dentro de una dieta equilibrada. Algunas de las propiedades de la gelatina son:
Propiedades y beneficios de la gelatina
Dentro de las propiedades de la gelatina, es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar por sí mismo.
Además, otra de las propiedades de la gelatina es que es rica en colágeno, que ayuda a mantener la elasticidad, la firmeza y la hidratación de la piel. Este favorece la salud de las articulaciones, los huesos, el cabello y las uñas.
De igual modo, es baja en calorías y grasas, lo que la convierte en un alimento ideal para las personas que quieren controlar su peso o adelgazar. Además, otra de las propiedades de la gelatina está en que tiene un efecto saciante. Verás, ocupa mucho volumen en el estómago y retrasa la digestión.
Las propiedades de la gelatina se extienden a otros puntos. También es rica en agua, lo que contribuye a la hidratación del organismo y a la eliminación de toxinas. Es rica en minerales como el calcio, el fósforo, el selenio y el zinc, que son importantes para la salud ósea, dental, nerviosa y antioxidante.
Un alimento completo
La gelatina tiene muchas propiedades y lo mejor es que se puede consumir como postre o como ingrediente en diversas recetas, tanto dulces como saladas. Se puede preparar con agua o con leche, con frutas o con verduras, con azúcar o con edulcorantes. También se puede comprar ya preparada o en polvo para disolver en agua caliente. Lo recomendable es elegir una gelatina natural, sin azúcares ni aditivos artificiales, o una gelatina light, que tenga menos calorías y más fibra.
En general, es un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud y la buena forma, siempre que se consuma con moderación y dentro de una dieta equilibrada. La gelatina y sus propiedades aportan proteínas, colágeno, agua y minerales que ayudan a mantener la salud de la piel, los huesos, los músculos y el sistema inmunitario. Además, hay quienes la califican como un alimento anti edad.
Te podría interesar: Chía beneficios y propiedades