Después de la pandemia por el COVID el tema de las vacunas volvió a la palestra pública. Aun cuando muchas personas las consideran como algo negativo, otras están a favor de ellas. Ante esta situación, te diremos por qué son importantes las vacunas y contra qué enfermedades se han fabricado.
Importancia de las vacunas
Las vacunas suelen colocarse durante la infancia, aunque algunas de refuerzo se aplican en la etapa adulta. Incluso, la del COVID se usa en adultos. Todas ellas nos protegen de enfermedades mortales, por lo que en algunos países se colocan según un cronograma específico, desde que nacemos.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes cada año. Las enfermedades que previenen son el sarampión, la viruela, la difteria, el rotavirus, la neumonía, la meningitis, el tétano, la rubéola y la polio. De esa manera, han mejorado la calidad de vida de las personas.
La importancia de las vacunas radica en que son un mecanismo de control de enfermedades, que una vez fueron comunes pero graves. Esto lo hacen enviando al organismo información específica que activa el sistema inmune, por lo que evita su contagio o desarrollo.
Además, las vacunas protegen a la persona y a quienes están a su alrededor, que no han sido inmunizados, por lo que son un beneficio social muy relevante.
Distribución de las vacunas: un proceso complejo
Aun cuando se conoce por qué son importantes las vacunas, alrededor de dos millones de niños en el mundo no están inmunizados. Esto se debe a que muchas personas se dejan llevar por los grupos anti-vacunas, mientras que otras no tienen acceso a ellas, por su ubicación geográfica o condición económica de algunas naciones.
Entonces, el mayor reto al que se enfrenta el sector salud actualmente, es la falta de disponibilidad de vacunas en algunos países. Así mismo, es necesario erradicar la desinformación que existe sobre ellas.