Si quieres saber cómo funciona una prueba de embarazo, aquí te lo contamos. Se trata de un dispositivo en el que se coloca una gota de orina, sobre una tira o banda química, la cual indica el resultado en pocos minutos.
Una mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección, y presenta un retraso en la menstruación debe hacerse esta prueba. Se encuentra en farmacias en diferentes tipos y marcas.
Así es como funciona una prueba de embarazo
Las pruebas de embarazo de banda o tira, se encargan de medir los niveles de una hormona: la gonadotropina coriónica humana (GCH). Se produce cuando hay un embarazo y se puede detectar tanto en la sangre como en la orina.
El tiempo en el que se detecta puede ser a partir de los 10 días posteriores a la concepción. Sin embargo, esto puede variar de una mujer a otra. Por tanto, lo más adecuado es usarla después de una o dos semanas de retraso en la menstruación, que es cuando el nivel de esa hormona es elevado.
Es por ello que los especialistas recomiendan su uso cinco semanas después de la última menstruación. En el 95% de los casos el resultado es totalmente confiable.
La forma de uso de este tipo de prueba es muy sencilla. Solo se aplica la orina en el dispositivo y se espera entre uno y dos minutos. Durante ese tiempo, aparece una marca que indica si es positivo o negativo. Por lo general, son líneas, cuyo número especifica el resultado.
El nivel de confiabilidad de estas pruebas de embarazo es muy elevado, siempre que se use en el tiempo adecuado. Por tanto, si tienes sospechas de embarazo, solo debes esperar los días recomendados por los expertos, a fin de obtener una respuesta tan confiable como lo esperas.