Una de las principales dudas ante la concepción es cómo contar las semanas de embarazo. La duración de esta etapa provoca mucha incertidumbre al respecto, especialmente en las madres primerizas.
Por creencia general se dice que la gestación tiene una duración de nueve meses. Sin embargo, es algo que no concuerda con las cuentas que sacan los profesionales. Para ellos, el conteo se hace por semanas, que son 40 en total. No obstante, hay herramientas que te permiten hacer este cálculo con facilidad.
¿Por qué el embarazo se cuenta por semanas?
Los especialistas en obstetricia analizan la evolución del embarazo por semanas. Esto se debe a que el cálculo por meses es un poco más impreciso que por las semanas, pues un mes puede tener 4 o 5 semanas.
Según la ciencia, una gestación humana dura 280 días, que son 40 semanas. Para convertir esto en meses, se toma la media de 30 días, lo que da como resultado 9 meses y 10 días de embarazo.
Así es como se cuentan las semanas de embarazo
Para contar las semanas de embarazo es indispensable la fecha de la última menstruación. Esto se llama FUR y es la media de la que se parte, que es desde el primer día del último periodo.
El cálculo de la fecha tentativa de parto o FPP se hace de diversas maneras. Una de las más populares es la Regla de Naegele, una fórmula matemática estandarizada y precisa. Ella relaciona la FUR y la FPP así: FPP= FUR +7 días + 1 año -3 meses.
Por tanto, si el FUR es el 10-11-2023, debes sumar 7 días (17), más un año (2024) y restar tres meses (septiembre). Por tanto, la FPP es el 17 de septiembre de 2024.
Aunado a ello, existe una herramienta conocida como gestograma, que calcula las semanas embarazo, el parto, el peso ideal, la ovulación, entre otros datos importantes.
Desconocimiento de la fecha de la última menstruación
En caso de que la mujer no sabe cuál es la fecha de su última menstruación, la ecografía es una opción. En ella se establece cómo va el desarrollo embrionario, lo que permite conocer las semanas de embarazo, fecha de último período y parto.