Para conocer más sobre la historia de la moda se pueden ver documentales, leer libros o seguir a las principales casas de moda. Sin embargo, también hay algunos museos que siguen las líneas temporales y de investigación sobre las creaciones y diseños. Estos lugares que han marcado un antes y un después en la moda.
Estas galerías están en diferentes partes del mundo y tienen importancia, no solo para la industria de la moda, si no para el arte en general. Invitan a dar un paseo a través de algunas de las figuras que marcaron tendencia con colecciones o piezas distintivas.
Museos para los amantes de la moda
La mayoría de estos museos son instituciones que muestra más que ropa. Adelantan una labor de investigación, estudio y documentación de la historia de la industria de la moda, las marcas, los modistas, los ateliers y firmas importantes. Muestran objetos únicos que llevan a conocer más.
Entre estos museos, uno de los más destacados está en París. En esta ciudad se respira moda y el Musée de la Mode Palais Galliera nació en 1907. Desde entonces sorprende con las piezas que conforman la galería para la presentación de colecciones.
Gucci Garden en Florencia, es otro museo icónico. Fue diseñado por Alessandro Michele y en su interior cuenta con un área que posee algunos objetos únicos de la casa italiana. Además de tener el restaurante Gucci Osteria y Gucci Garden Galleria, puedes observar objetos antiguos, campañas representativas, artesanías y más, con una narrativa de Gucci.
En Londres, el museo Victoria & Albert es algo así como la joya de la corona cuando de moda, arte y diseño se trata, al menos en el Reino Unido. Hay colecciones permanentes y cerca de 2,8 millones de objetos, entre libros y archivos. Cuando se habla de moda, no solo es reciente, este museo alberga piezas y registros que comprenden hasta 5 mil años de creatividad. Se clasifica en áreas como la arquitectura, el mobiliario, los textiles, la pintura, la joyería, cerámica, escultura, fotografía y más.
Mientras tanto, en Nueva York se encuentra el The Anna Wintour Costume Center que ha tenido importantes exposiciones según reseña la revista Muy Cosmopolitas, como Charles James: Más allá de la moda. Suelen haber muestras de colecciones, laboratorio de conservación de vestuario, colecciones de disfraces y más.
En España vale la pena visitar Cristóbal Balenciaga en San Sebastián. Este centro pasea por la trayectoria profesional del modisto y rememora su obra, esa que conquistó la alta costura del siglo XX y que lo convirtió en uno de los mejores.
También en España, el Museo del Traje es una visita para recorrer la evolución de la ropa, a través de piezas históricas y prendas de diseñadores como Pedro Rodríguez, Pertegaz, Mariano Fortuny y Balenciaga, entre otros.