Desde hace 17 años se publica el índice Henley, que anualmente muestra el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, considerando los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su medición abarca 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.
“La lista se actualiza en tiempo real a lo largo del año, a medida que entran en vigor los cambios en la política de visados», dice el sitio web de Henley.
Estos son los pasaportes más poderosos del mundo
De todas estas naciones, conviene tener el pasaporte de los países que encabezan la lista y estos son dos asiáticos; Japón y Singapur. Ambos países tuenen acceso sin visado a 192 naciones.
A estos países se suman Alemania y Corea del Sur, ocupando el puesto 3 y 4, cada uno con 190 países sin restricción documentaria adicional.
Japón y Singapur ocupan el primer lugar
Japón y Singapur son naciones fuertes y encabezan la lista, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Es así como quienes tengan estos pasaportes pueden viajar a 166 destinos más (sin visado) que Afganistán, que ocupa el último puesto de la lista, pudiendo entrar los titulares de esta nacionalidad a solo 26 países sin Visa. Para cerrar la lista, Irak y Siria completan los 3 últimos puestos.
Alemania y Corea del Sur, segundo lugar
Con 190 naciones libres de visado, Alemania y Corea del Sur están empatadas en el segundo puesto. Para el tercer lugar, aparecen Finlandia, Italia, Luxemburgo y España, con 189 destinos sin Visa para sus titulares.
Europa los más fortalecidos
Un análisis de la lista de los pasaportes más poderosos, demuestra que las naciones de la Unión Europea son las más aceptados y con mayor poder, porque el top 5 lo cierran Francia, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia en el cuarto lugar con 188 destinos; mientras que empatan en el quinto lugar con 187 destinos, Irlanda y Portugal con 187.
Al parecer, la lista muestra una creciente disparidad en el acceso a los viajes con respecto a años anteriores, “Este aparente progreso está ocultando una creciente brecha en la movilidad –y el consiguiente acceso a las oportunidades– entre los ciudadanos del norte global rico y los del sur global de menores ingresos, que incluye muchos estados frágiles. Los titulares de pasaportes japoneses, suecos y estadounidenses pueden visitar más de 180 destinos sin visado, mientras que los ciudadanos de Angola, Camerún y Laos, solo pueden visitar unos 50″, según declaró Henley & Partners.