El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas en el mundo, pero también una de las que más calorías aporta. Para que conozcas más, se elabora a partir de la destilación de cereales, patatas o remolacha. De igual modo, contiene un alto porcentaje de alcohol, que puede variar entre el 35% y el 50%. Si te interesa conocer sobre las calorías del vodka, llegaste al lugar indicado.
Las calorías del vodka varían, ten en cuenta que el alcohol es una fuente de energía que proporciona 7 calorías por gramo. De modo que cuanto mayor sea la graduación del vodka, mayor será su contenido calórico.
Contando las calorías del vodka
Un shot o chupito de vodka (30 ml) tiene unas 64 calorías, mientras que un trago o vaso (42 g) tiene unas 97 calorías. Estas cantidades pueden variar según la marca y el tipo. Además, estos números se elevan según los ingredientes que se le añadan para preparar cócteles o combinados. Por ejemplo, el vodka con zumo de naranja tiene unas 164 calorías por vaso, mientras que el vodka con tónica tiene unas 189 calorías.
Más: Bebidas alcohólicas más famosas del mundo
El vodka no contiene proteínas, carbohidratos, grasas ni azúcares, por lo que su valor nutricional es prácticamente nulo. Dicho de otro modo, las calorías del vodka son vacías. Sin embargo, pudiera tener algunos beneficios para la salud si se consume con moderación y responsabilidad.
Beneficios de esta bebida con moderación
Independientemente de las calorías del vodka, este licor mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por otro lado, tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, que pueden ayudar a combatir infecciones y aliviar el dolor. Estimula la producción de endorfinas, que generan sensación de bienestar y placer.
No obstante, el consumo excesivo y frecuente del vodka además de las calorías, puede tener efectos negativos para la salud. Por ejemplo, aumento de peso y obesidad, debido al exceso de calorías vacías. Daño hepático y renal, debido al metabolismo del alcohol. Deshidratación y pérdida de electrolitos, debido al efecto diurético del alcohol. Alteración del sueño y del estado de ánimo, debido al efecto depresor del alcohol. Disminución del rendimiento físico e intelectual, debido al efecto neurotóxico del alcohol.
Por lo tanto, ahora que sabes más de las calorías el vodka, recuerda consumirlo con moderación y ocasionalmente, preferiblemente acompañado de agua o bebidas bajas en calorías. También se recomienda evitar conducir o realizar actividades que requieran atención o coordinación después de beber vodka.
Te podría interesar: Bebidas con vodka