Si estás interesado en conocer sobre qué es el turismo local, se trata de una una modalidad que consiste en visitar destinos cercanos al lugar de residencia o que forman parte del mismo país. Tiene como objetivo conocer y disfrutar de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de los lugares visitados, así como interactuar con sus habitantes.
El turismo local se vio impulsado por la crisis sanitaria del covid-19, que ha limitó la movilidad internacional y ha generó una mayor conciencia sobre la importancia de viajar de forma responsable y sostenible. Además, ofrece ventajas tanto para los viajeros como para los destinos.
Beneficios de practicar el turismo local
Para los viajeros, el turismo local supone una oportunidad de descubrir o redescubrir lugares cercanos que quizás no habían valorado antes. Además, pueden aprender sobre su historia, sus tradiciones y sus costumbres. También es una oportunidad para apreciar la belleza y diversidad de la nación. En estos viajes es posible vivir experiencias auténticas y enriquecedoras.
Para los destinos, el turismo local supone una fuente de ingresos y de desarrollo económico y social. Además, contribuye a la preservación y la promoción de su identidad y de sus recursos, así como a la generación de empleo y de bienestar para sus habitantes.
Para practicar el turismo local, se pueden seguir algunas recomendaciones que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia. También es posible minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades locales.
Recomendaciones
Planificar el viaje con antelación e infórmate sobre el destino elegido, sus características, sus normas, sus servicios y sus atractivos. Además, al practicar turismo local, elige medios de transporte sostenibles. Por ejemplo tren, autobús o bicicleta, que reduzcan las emisiones de gases contaminantes y favorezcan el contacto con el entorno.
Sin importar a donde vayas, ya sea turismo local o no, recuerda respetar el patrimonio cultural y natural del destino. Evitando causar daños o alteraciones en los monumentos, los paisajes o la fauna y flora locales. Apuesta por consumir productos y servicios locales para apoyar a los pequeños comerciantes. De igual forma, beneficiarás a productores y prestadores de servicios turísticos del destino, que ofrecen calidad, autenticidad y cercanía.
Para una mejor experiencia en el turismo local, interactúa con los habitantes del destino, muestra interés por su cultura, y su forma de vida. Así podrás tener mejores experiencias e impresiones.
El turismo local es una forma de viajar que beneficia tanto a los viajeros como a los destinos. Con esta modalidad puedes conocer mejor tu país, valorar su riqueza y su diversidad. Además, contribuyes a su desarrollo y a su conservación.
Te podría interesar: Por qué es importante fomentar el turismo ecológico