El ejercicio es una actividad física que implica un movimiento corporal voluntario. Además, tiene como objetivo mejorar o mantener la salud y el bienestar. El ejercicio puede ser de diferentes tipos, como aeróbico, anaeróbico, de fuerza, de flexibilidad o de equilibrio, y se puede practicar de forma individual o colectiva, en espacios abiertos o cerrados, con o sin equipamiento.
Lo cierto es que para obtener los beneficios del ejercicio se puede poner en práctica cualquiera de sus modalidades. Asimismo, hay una cantidad de tiempo que le puedes dedicar a la semana según la OMS para favorecer los músculos y huesos.
El ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud física y mental de las personas. Entre los beneficios físicos se encuentran
Beneficios del ejercicio
Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético. Asimismo previene o reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la osteoporosis o el cáncer.
Por otro lado, el ejercicio favorece el control del peso corporal y la composición corporal. Aumenta la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. También mejora la postura, la coordinación y la agilidad.
Si esto no te parece suficiente, el ejercicio retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida. Además, entre los beneficios mentales se encuentran una mejora el estado de ánimo. Al mismo tiempo reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Aumenta la autoestima, la confianza y la motivación.
También, el ejercicio mejora la memoria, la atención y el aprendizaje. Favorece el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Promueve el ocio, el disfrute y la diversión.
Debe ser periódico
Para obtener estos beneficios, se recomienda realizar ejercicio de forma regular, moderada e individualizada. Además, la OMS recomienda practicar al menos 150 minutos de modalidad aeróbica en intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa por semana. Esto combinados con ejercicios de fuerza dos veces por semana. Además, se debe tener en cuenta las características personales, los objetivos, las preferencias y las limitaciones de cada uno. Asimismo, se debe seguir una alimentación saludable e hidratarse adecuadamente.
De igual modo, la OMS precisa que para los niños, el tiempo recomendado de ejercicio es de 60 minutos repartidos 3 veces a la semana.
Para los adultos de 18 a 64 años, el tiempo sugerido es de entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico aeróbica de intensidad moderada. O en su defecto, de 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa.
Te podría interesar: Vida fitness: en forma durante el invierno.