Si estás buscando los requisitos para regularizar autos chocolate, llegaste al lugar indicado. Tenemos los detalles que debes tener en cuenta para tramitar este programa y tener tu vehículo con sus papeles al día y de forma legal.
Sin embargo, antes de precisar los requisitos para regularizarlos, es preciso que se explique este término que no muchos comprenden.
¿Autos chocolate?
Cuando se habla de los requisitos para regularizar autos chocolate, se refiere a los vehículos que están en modo irregular. Es una deformación de “chueco”. En otras palabras, son autos que no están legales en el territorio de México. El término se usa para hacer referencia a los modelos de coches antiguos que fueron llevados de manera ilegal de Estados Unidos a México.
Estos coches llamados chocolate no pagaron tasas federales de importación y no tienen la documentación correspondiente, de modo que no tienen permiso para circular en el país. Es decir, son los autos de contrabando que entran a través de la frontera.
Hay Requisitos para regularizar autos chocolate, recordemos que esta práctica entre ambas naciones comenzó entre la década de los 30 y los 40. El motivo que lleva a adquirirlos es que son entre30 y 50% más baratos.
Se estima que circulan en México más de 2 millones de estos autos, sobre todo en los estados de frontera. Tras un tiempo de analizar las opciones, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ponerlos en regla bajo el decreto para la regularización de «vehículos usados de procedencia extranjera»
Requisitos para regularizar autos chocolate
Dentro de los requisitos para regularizar autos chocolate solo es posible legalizar uno por persona y es necesario presentar un documento que verifique o acredite la propiedad del mismo, así como un manifiesto bajo protesta de decir la verdad firmado.
Además, hay que descargar y llenar un formulario, el auto debe pasar por una revisión y hay que pagar un monto que equivale a unos 125 dólares.
De igual modo, otro de los requisitos para regularizar autos chocolate es que deben ser modelos del 2016 o anteriores a este año y en el programa no entran los de lujo, los deportivos ni los blindados, según se desprende del sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El programa de regularización vehicular termina el 31 de marzo de 2023.
Te podría interesar: ¿Cuántos empresarios hay en México?.