Saber cómo se practica el turismo sostenible es indispensable hoy en día. Es una forma de disfrutar otras culturas, sin provocar daño o dejar una huella negativa en cada lugar que visitas.
Esta práctica es bastante sencilla, pues solo basta con seguir una serie de pasos o recomendaciones establecidas por los expertos, para contribuir a la preservación de los recursos naturales, económicos y socioculturales.
Esta es la mejor forma como se practica el turismo sostenible
El turismo sostenible es aquel que se realiza respetando todos los recursos del lugar, incluso impulsando el desarrollo de las comunidades. Para esto, lo que debes hacer es lo siguiente:
Respetar a los habitantes del lugar
El respeto es fundamental a la hora de hacer turismo, por lo que debes aplicar este valor con los habitantes del país o región que visitas. Conversar con ellos te ayuda a comprender mejor su entorno, costumbres y tradiciones. Hazlo con amabilidad y lograrás un intercambio de información y opiniones muy eficiente.
Busca información sobre el sitio
Otra forma como se practica el turismo sostenible es informarte sobre el sitio al que irás. Esto te ayudará a evitar posibles errores por desconocimiento de las tradiciones religiosas, sociales, políticas, alimenticias, entre otros factores culturales.
Si alguno de ellos va en contra de tu estilo de vida o creencias, lo más adecuado es conocerlas antes, para enfrentarte a ellas de la mejor manera.
Apoyar la economía local
La economía es lo que sostiene los lugares turísticos. Por ello, te invitamos a comprar y consumir en negocios locales, algo que también te beneficia. Observa que sean lugares de producción ética, sin explotación animal o humana. Además, es importante que sean respetuosos con el ambiente y usen materias primas que no generen impacto ambiental.
En caso de que desees llevar recuerdos, la artesanía local es la mejor opción, especialmente si se trata de objetos ecológicos.
Consumir productos de la huerta
Busca lugares que elaboren sus platillos con materia prima local, como las frutas y verduras cosechadas de forma ecológica. También los huevos, la leche y productos derivados que consumes deben ser de vacas no explotadas.
Si consumirás carne, asegúrate que provenga de ganadería extensiva, de animales alimentados con pasto y que viven en semi-libertad, pues es un mecanismo eficiente para apoyar la sostenibilidad.
Visitar zonas menos pobladas
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de turistas, que pueden afectar a los habitantes de una zona específica, lo mejor es optar por áreas menos masificadas. Se trata de destinos rurales, incluso los de difícil acceso, pues de esa manera ayudas a revitalizarlos y así evitar su abandono.
Cuidar los recursos naturales
Otra forma como se practica el turismo sostenible es cuidar y respetar los recursos naturales del lugar. Evita el derroche de agua, el gasto de plástico o la sustracción de piedras, arena, conchas, entre otros. Además, desecha de forma adecuada todos los elementos, a fin de evitar la contaminación del ambiente.
Respetar la vida silvestre
Si quieres disfrutar una zona turística y su vida silvestre, debes evitar las actividades en las que se explotan a los animales. Por muy bien que se les trate, son criaturas que están en cautiverio, por lo que no viven completamente bien.