Entrenar es importante para mantener una condición física y lograr los objetivos planteados. Ya sea bajar de peso, salud, mantenerse activo, mejorar las habilidades, incrementar volumen o definición muscular. Independientemente de cuál sea la motivación, es preciso que tras el entrenamiento o actividad física, se tome un tiempo para el estiramiento, esta acción es clave para evitar lesiones.
Calentamiento, entrenamiento y estiramiento
La regla básica es calentar, entrenar y estirar. No hay caminos rápidos o a medias. Todas las fases del proceso de entrenamiento físico son igual de importantes y no puedes saltarte procesos porque en conjunto forman una rutina.
Antes de comenzar el entrenamiento físico hay que calentar las articulaciones, entrar el calor y permitir que los músculos y el cuerpo entero se prepararen. Durante la actividad física, el cuerpo y los músculos se someten a estrés y dan el máximo de su capacidad.
Tras la rutina de musculación, running, natación o cualquier que sea la disciplina que prácticas, debes tomar al menos 10 minutos para el estiramiento.
Verás estirar es importante para los atletas porque permite rendir más en las sesiones de entrenamiento venideras. En el caso de un corredor, un correcto estiramiento tras la maratón le permitirá llegar más lejos, pero también evitará lesiones.
Beneficio del estiramiento
Los estiramientos son prácticos porque favorecen la recuperación. Tras la actividad física, los músculos inician un proceso para regresar a su estado natural después del stress o carga.
Al estirar el músculo recibe más oxígeno y nutrientes, a su vez se regeneran más rápido y son más eficientes.
Por otro lado, el estiramiento después de la actividad física reduce el dolor y las agujetas que se originan como consecuencia de la exigencia al músculo. No acabará con el dolor, pero lo reducirá y evitará la rigidez, calambres y también evita lesiones.
Mejora la flexibilidad y el movimiento
Muchos deportistas carecen de flexibilidad y esta es una alternativa para que las articulaciones cuenten con mayor amplitud para moverse. De nuevo evitan la rigidez del músculo y favorecerá el entrenamiento en general.
Evita lesiones
Mantener una posición durante mucho tiempo perjudica el estado de los músculos, genera rigidez y tensión. Cuando hay actividad física intensa, los músculos se contraen, pero el estiramiento ayuda a fortalecerlos y tener una adecuada postura, que a la larga evita lesiones.