El 2022 quedó en el pasado. Fue un año de cambios, colaboraciones, escándalos y controversias dentro de la industria de la moda. Este 2023 pinta bien para los nuevos movimientos y direcciones creativas. Se apunta a un giro en los desfiles, nuevas locaciones y un climax que fusionará el arte y la moda.
Son 12 meses llenos de grandes momentos, misterios, errores y aciertos. Así como también incertidumbre en lo que respecta a las direcciones creativas de las Maisones de Gucci o Louis Vuitton.
Nómadas
Algunos de los diseñadores más prominentes están en el limbo, lo que genera expectación sobre sus siguientes pasos en la industria. Pasó con Raf Simons, quien anunció el fin de su marca. Algunas teorías apuntan a que lanzará colecciones cápsulas, a que se mantendrá con Prada en proyectos artísticos y más. Será el tiempo el que lo aclare.
Asimismo, Daniel Lee fue nombrado director creativo de Burberry. Su experiencia previa en Bottega Veneta lleva a preguntarse si tendrá la misma dinámica de alta costura para la firma inglesa.
Por otro lado, Alessandro Michele dejó un vacío en Gucci. El diseñador llevó a Gucci con su estilo impecable y fluidez de género a ser una de las más codiciadas. ¿Quién dirigirá la casa italiana?, es una incógnita sin respuesta, pero será un nuevo capítulo.
No fue reciente, pero el vacío de Virgil Abloh en LV todavía se siente. Varios posibles creadores han sonado para llevar las riendas de la maison francesa. Entre ellos Telfar Clemens o Martine Rose, pero ninguno tiene el titulo para heredar el legado de Abloh en Louis Vuitton.
Ferragamo se redefinirá con la segunda colección de Maximilian Davis. Ludovic de Saint Sernin en Ann Demeulemeester, hará lo mismo al ser el primer y único director creativo de la firma.
Desfiles de moda
Los desfiles de moda serán una constante en las principales de ciudades de la moda. Aquí también estarán nuevos escenarios, más opulentos y de más alcance de las marcas. De esta forma, las pasarelas apuntan a una fusión de moda y arte, con diversidad cultural y democratización de la moda.
La intención es incentivar, inspirar y conectar con diferentes públicos. Por lo que no será extraño ver desfiles en El Cairo, Dakar y más. Ya lo vimos con Dior en las pirámides de Giza, Chanel en Dakar y más.