El velero Ro-Ro, de la firma RMK, operará con energía eólica para garantizar más respeto al medio ambiente. Se trata de un proyecto ambicioso y único, desarrollado por una de las compañías líderes en la construcción naval turca.
RMK Marine, obtuvo una licitación internacional abierta, que le permitirá construir el velero Ro-Ro, para fines comerciales, el cual operará con energía proveniente de recursos renovables. Será el primero en funcionar de esa manera.
Para consolidar este proyecto, RMK firmó un contrato con la empresa francesa Neoline Armateurs. Tendrá 136 metros de eslora y se entregará en 2025. Estará equipado con un sistema de control innovador, así como una vela con automatización de alto nivel.
Además, tendrá sensores inteligentes, que identifican la ruta y velocidad óptimas, al tiempo que analizan las condiciones del mar y el viento. También vendrá con un equipo de navegación, velas plegables fabricadas con materiales ligeros y resistentes, ubicadas en mástiles de fibra de carbono.
Velero Ro-Ro ofrecerá soluciones innovadoras
Adnan Nefesoğlu, director ejecutivo de RMK Marine, explicó: “Ofrecemos soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, de conformidad con los objetivos de la Organización Marítima Internacional, para la descarbonización y la reducción de los gases de efecto invernadero… Nos parece muy valioso que las fuentes de energía renovables, en particular la energía eólica, encuentren aplicación en nuestro propio sector”.
Esta embarcación llamada Neoliner, contará con unos 3000 metros cuadrados de velamen, con alojamiento para 12 personas, capacidad para una tripulación de 20 y mecanismos de soporte vital. Incluso, tendrá un espacio de carga de 6300 toneladas.
Alianzas empresariales
La empresa RMK Marine, trabaja actualmente con diferentes socios, como el astillero Chantiers De l’Atlantique, la oficina de diseño francesa Bureau Mauric y D-Ice, un experto en el mecanismo de navegación especial a vela.
Según Nefesoğlu: “La Organización Marítima Internacional (OMI), ha establecido objetivos para reducir las emisiones de carbono de barcos en un 40%, para 2030, y 70% para 2050… En última instancia, para convertirse en carbono cero. De acuerdo con ello, utilizamos tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que reducen la huella de carbono en nuestros proyectos”.