El siguiente paso en la exploración espacial podría ser llevar a la humanidad a Marte. Este es el nuevo objetivo planteado por las agencias espaciales en el mundo, que trabajan incansablemente para ganar la carrera. Entre ellas, la Nasa parece llevar delantera, pues presentó una propuesta que podría hacer realidad la conquista del planeta rojo y en solo 45 días con energía nuclear.
La meta es llevar a la humanidad a Marte
Llegar a Marte es la nueva meta que se impusieron las grandes agencias. De allí que países potencia en materia espacial como China y Estados Unidos estén apresurados por crear la forma. De hecho, ambas naciones ya compiten por ser la primera con un punto base en la Luna.
Desde allí, podría ser el punto de partida que permita una mayor exploración del espacio, así como llevar a la humanidad a Marte.
Cada vez más cerca de Marte
Este 2023 parece ser un año prometedor, en lo que respecta a la Nasa, está trabajando en un proyecto que podría hacer realidad el sueño. Esta agencia basa su llegada a Marte en energía nuclear térmica y eléctrica.
Los estadounidenses revelaron recientemente un nuevo concepto que propone un sistema de propulsión bimodal, el mismo estaría inmerso en el proyecto Nasa Innovative Advanced Concepts. Este fue presentado por el jefe de área de programas hipersónicos de la Universidad de Florida y miembro del equipo Florida Applied Research in Engineering, Ryan Gosse.
La Nasa un paso más cerca
Bajo el nombre de Bimodal NTP/NEP with a Wave Rotor Topping Cycle, la propuesta supone un ciclo de motor rotulado y el uso de dos energías nucleares.
Por un lado, requeriría de la propulsión nuclear térmica que calienta el hidrógeno líquido (LH2) para convertirlo en hidrógeno gaseoso ionizado, la energía después es canalizada y genera el empuje.
Por el otro, está la energía nuclear eléctrica, que se basa en un reactor nuclear capaz de suministrar electricidad a un motor iónico que genera un campo electromagnético que ioniza y acelera un gas para crear empuje.
Toda esta propuesta tecnológica es lo que acerca a la Nasa a llevar a la humanidad a Marte. El proyecto es ambicioso y tiene ventajas con respecto a la propulsión química convencional, porque de esta forma habría un doble rendimiento.
De ser posible el proyecto, los expertos de la Nasa aseguran que el viaje hasta el planeta rojo tomaría unos 45 días. Esto reduce el tiempo de la misión, ya que de forma convencional tomaría 3 años.
Cabe destacar que esta es solo una de las 14 propuestas seleccionadas del 2023 por el área de Innovative Advanced Concepts (Conceptos Innovadores Avanzados) de la Nasa.