Según las estimaciones de los expertos, existen varios trabajos que están en peligro de ser reemplazados por la tecnología. Ya sea una máquina o inteligencia artificial (IA), realizará lo mismo que un trabajador, pero de forma más eficiente.
De acuerdo con Robert Seamans, profesor de la Universidad de Nueva York, unas cinco profesiones están en peligro de extinción. Esto es porque las reemplazarán algunos equipos tecnológicos. Lo más desalentador es que cuatro de ellas son parte del mismo gremio.
Trabajos en peligro de extinción por sustitución tecnológica
Entre los trabajos que sustituirán a futuro los equipos tecnológicos destacan los siguientes:
Telemarketing
Un estudio sobre cómo afectarán las IAs como ChatGPT a diversas profesiones, demostró que el telemarketing está en peligro. Cuenta con más riesgo de sustitución por una IA. Es un oficio muy expuesto a cambios en lo relacionado con el modelado del lenguaje; por tanto, deja en peligro a los vendedores y promotores telefónicos de productos o servicios.
Educación: trabajos reemplazados por máquinas o IA
Dicha investigación arrojó resultados poco alentadores para el sector de la educación. La innovación tecnológica amenaza la labor de los profesores universitarios, pues la educación a nivel superior se impartirá a distancia. Para eso se usan mecanismos y dispositivos con IA.
Este estudio también demostró que los docentes que dan clase de literatura y lengua inglesa serán sustituidos también por IA. El mismo destino va a tener quien da clases de derecho he historia.
Sin embargo, para Seamans, esta investigación no significa que la IA va a reemplazar de forma inevitable estos trabajos. En tal caso, lo que pasará es que la inteligencia artificial se convertirá en una alternativa complementaria a las labores del docente en cuestión.
Aún falta mucho para que esto suceda. No obstante, según la situación actual, se estima que la sociedad va a ser muy diferente a lo que es actualmente, dentro de una década, incluso menos, según las estimaciones de los especialistas.