Todos los 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, según el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Pero ¿sabes en realidad qué es la salud visual y cómo conservarla?
El deterioro de la visión es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. De hecho, millones de personas no pueden ver bien por no tener acceso a las gafas y muchos de esos casos son evitables. Es necesario tomar conciencia al respecto
Salud visual ¿qué es?
La respuesta a qué es salud visual es bastante sencilla. Se trata del estado óptimo de funcionamiento de la vista. De ella depende directamente la realización adecuada de actividades cotidianas como caminar, estudiar, cocinar, entre otras. He ahí su importancia y la necesidad de cumplir hábitos que permitan mantener su buena salud.
La salud de la vista ha desmejorado de forma considerable desde hace algunos años, especialmente después de la pandemia por Covid. Esto se debe a que se incrementó el teletrabajo y el estudio por internet, por lo que las personas pasan muchas horas al día frente al monitor de su computadora, lo que afecta mucho la visión.
Recomendaciones para el cuidado de la salud visual
Cuidar y mantener la salud visual es bastante sencillo, pues basta con seguir una serie de pautas relevantes, entre las que destacan:
- Cuando trabajes frente a una pantalla, recuerda parpadear varias veces para lubricar bien el ojo y evitar su sequedad, que produce ardor y molestia.
- Por cada 20 minutos de trabajo en la computadora, cambia de punto en el que fijas la vista. Observa un objeto ubicado a unos seis metros de distancia, durante unos 20 segundos aproximadamente.
- Utiliza lentes de corrección óptica, que te permiten enfocar mejor a la distancia y así reducen el cansancio ocular.
- Mantente a una distancia mínima de 25 pulgadas cuando te ubicas frente a la pantalla de la computadora. También debes ajustar su brillo para garantizar una salud visual positiva.