La próstata es el nombre que recibe una glándula masculina, situada bajo la vejiga. Con el paso de los años, puede afectarse y te arroja señales de que estás mal de la próstata. Debes prestar atención a los síntomas que produce, con el fin de tratar lo que esté ocurriendo y así evitar daños mayores.
A partir de los 40 años muchos hombres comienzan a sufrir ciertas molestias provocadas por una afección en la próstata. Si eres uno de ellos y te identificas con las señales de las que hablaremos en este post, debes acudir al médico tan pronto como sea posible.
Señales de que estás mal de la próstata
Entre las principales señales de que algo malo ocurre con tu próstata y debes atenderlo cuanto antes, destacan las siguientes:
- Incremento del número de micciones durante la noche.
- Urgencia al orinar.
- Reducción de la fuerza con la que sale la orina.
- Sensación constante de no haber vaciado la vejiga de forma adecuada.
- Goteo terminal.
- Retención urinaria.
- Hematuria o sangre en la orina.
- Infecciones urinarias.
Dependiendo del nivel de gravedad de estos síntomas, puede afectar de forma considerable tu calidad de vida. Las enfermedades que generan señales de que estás mal de la próstata son hiperplasia prostática o cáncer.
Diagnóstico de enfermedades de la próstata
Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, es posible detectar posibles enfermedades de la próstata, a través de pruebas diagnósticas no invasivas, como el examen de sangre llamado antígeno prostático. No obstante, en algunos casos es imprescindible el tacto rectal, para determinar el nivel de inflamación existente en esta glándula.
Para prevenir estas y otras afecciones que envían señales de que estás mal de la próstata, los hombres de 40 años en adelante deben hacerse una revisión médica, una vez al año. De esa manera, mantienen un control adecuado y pueden detectar a tiempo alguna patología.