Los especialistas refieren que el cáncer de mama se presenta también con frecuencia en hombres mayores de 50 años. Un elevado nivel de estrógenos podría ser una de las causas. Entre otras, está el síndrome de Klinefelter, la terapia hormonal con estrógenos para mantener caracteres femeninos o usada para combatir el cáncer de próstata anteriormente. Advierten que el riesgo aumenta cuando familiares directos lo han presentado.
Cáncer de mama en hombres, ¿qué tan común es?
Los hombres pueden llegar a sentir pena y ocultarlo, lo cual resta tiempo para combatirlo y limita que los seres queridos y amistades lo apoyen en el proceso. Artistas como Carlos Ponce, apoyan con su imagen en campañas en la lucha contra el cáncer de mama y canales de TV como Univisión, son portavoces de testimonios.
Uno de los primeros famosos que se atrevió a romper el silencio y así alertar a sus seguidores, fue el actor estadounidense Richard Roundtree, quien interpretó el papel del detective John Shaft en la película Shaft de 1971, y lo hizo cinco años después. Roundtree venció el cáncer al someterse a quimioterapia y a una doble mastectomía.
Peter Criss «Catman», baterista original de la banda KISS, se descubrió en el 2008 un bulto extraño en su pecho. Después recibió el diagnóstico de cáncer. Al detectarlo a tiempo, solo hubo que extirparlo, sin necesidad de quimioterapia.
En entrevista en CNN, dijo: «No te quedes ahí sentado jugando a ser el Señor Rudo. No digas: «Ya desaparecerá». Puede que no lo haga y entonces tal vez ya no vuelvas a ver la vida y lo hermosa que es».
Ernie Green, exjugador de fútbol americano que trabajó con los Browns de Cleveland durante los 60, es ahora un activista en la educación para prevenir el cáncer en hombres y mujeres. En el 2005, encontró una protuberancia en su pecho y por recomendación de su esposa, fue al médico. Un primer diagnóstico arrojó que se trataba de un quiste benigno. Al consultar a otro doctor para una segunda opinión, confirmó cáncer de mama.
Se informó que le fue hecho una mastectomía y ocho quimioterapias para ganar la batalla al cáncer. La historia médica familiar señala que dos hermanas presentaron este tipo de cáncer y posiblemente su madre también.