En España, por lo general es durante el mes de julio cuando se reporta un incremento en la venta de vehículos nuevos. Bien sea a través de la comercialización a particulares o a empresas que renuevan la flota vehicular. Sin embargo, finalizado el mes, quedó en evidencia que el descenso fue del 11%.
Los nipones encabezan venta de vehículos en España
Según el diario La Vanguardia, se estima que el pasado mes de julio el negocio tuvo una caída estrepitosa, vendiéndose un poco menos de 70 mil unidades. Esto se traduce en un 12,5% por debajo con respecto al mismo periodo del año 2021, lo cual demuestra la tendencia al descenso.
Uno de los factores que conllevan a la caída de las ventas, según Raúl Morales, director de Comunicación del concesionario Faconauto, es el “encarecimiento del precio de los vehículos, una medida del 6%, y la subida del tipo de interés bancario”.
No obstante, hay compañías que a pesar de la depresión en el sector automovilístico, se mantienen en pie, resistiendo mejor que otras. Es el caso de Toyota, que se mantiene líder de ventas de vehículos en España. Hasta el momento, ha vendido unas 43.634 unidades. Por ahora, el fabricante nipón se perfila como la primera marca del país.
Preferencia por autos asiáticos
Dentro de los fabricantes que más resistencia han tenido durante el periodo de crisis, sobresalen las de origen asiático. Toyota, en el mes de julio lideró la matriculación con 6.446 vehículos; seguido por la Hyundai, con 5.914; y la Kia, con 5.653, con una clara ventaja sobre otros.
La marca japonesa Toyota está por encima de otras como Volkswagen, con 18,7% más de ventas de vehículos en España. Su más cercana competencia ha vendido cerca de 36.738 unidades.
La casa automotriz nipona ha crecido considerablemente en el mercado español, con 9,3% respecto a las cantidades vendidas el año anterior. Además, a nivel mundial, Toyota también lidera las ventas, con 5,14 millones de vehículos, solo en el primer semestre del 2022, aunque experimentó un descenso de 6% con respecto al año pasado.
De consolidarse como líder del mercado hasta el mes de diciembre, sería la primera compañía del continente asiático en liderar las ventas en España, lo cual sería toda una hazaña, pues Toyota no cuenta con planta de fabricación de vehículos en suelo español.