La pintura cubista de Pablo Picasso, que tiene por nombre Buffalo Bill, es una representación del hombre de la frontera estadounidense antes de la guerra. Será subastada por Christie’s en la ciudad de Nueva York y se espera que alcance entre 10 y 15 millones de dólares.
Esta obra la creó el pintor en el año 1911, justo en la temporada culminante del cubismo analítico. Es una técnica artística conocida por cortar estructuralmente un tema por puntos de vista. Es por ello que se basa en la superposición de planos e imágenes fragmentarias.
Detalles de la pintura Buffalo Bill
En esta pintura se encuentra la imagen de la estrella del Salvaje Oeste, en la que existen algunos elementos artísticos como la perilla y sombrero Steton, de acuerdo con la descripción que hace la casa de subastas.
Buffalo Bill fue un soldado, cazador y showman, quien fundó Buffalo Bill’s Wild West en el año 1883 en Omaha, Nebraska, con el objetivo de realizar espectáculos basados en historias que tratan temas de vaqueros en la frontera. Es posible que Picasso haya visto esta compañía durante una gira que realizó en París en 1889 y en 1905.
David Kleiweg de Zwaan, un especialista senior de arte impresionista y moderno en Christie’s, expresó en un comunicado: «La audaz exploración de Buffalo Bill de nuevos territorios como explorador resonó con Picasso, quien estaba reconociendo nuevas fronteras en su arte cubista pionero».
La obra se ofrecerá en la subasta nocturna de Christie’s de arte del siglo 20, que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, actividad que coincide con una exposición temática del cubismo que se hará en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hasta enero de 2023.
Buffalo Billfue fue propiedad de Daniel-Henry Kahnweiler, un coleccionista de arte francés que ha adquirido obras de Pablo Picasso, Georges Braque, y otros artistas cubistas. El dueño actual es anónimo y adquirió la pintura en una subasta de Sotheby’s en Londres, en el año 1986.