Estados como Nueva York, California, Florida e Ilinois son los que están recibiendo la vacuna contra la viruela del mono con mayor regularidad debido a la incidencia de casos.
Hasta la fecha, se han registrado poco más de 5800 casos confirmados de viruela del mono, por lo que el Gobierno ha comenzado a distribuir la vacuna en los lugares donde hay brotes, reporta CNN.
Dos empresas producen vacuna contra viruela del mono
Actualmente, en Estados Unidos existen dos vacunas contra la viruela del mono disponibles; una de ellas es la fabricada por Bavarian Nordic para tratar la infección y la otra es la ACAM2000, vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para esta variedad de viruela. Sin embargo, estaría contraindicada para personas con sistema inmune débil.
Pese a que los casos van en aumento, la vacuna no puede llegar a toda la población del país, ya que existe escasez y las autoridades se enfocan en repartir las dosis entre las personas que han estado expuestas, así como al personal de riesgo (médicos y bioanalistas).
Algunos de los estados priorizados; entre ellos Nueva York e Ilinois, ya han declarado estado de emergencia sanitaria por los brotes y avance acelerado de la enfermedad
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha hecho envíos constantes de las dosis anti viruela símica principalmente a los estados mencionados, pero también hay una cantidad reservada para el resto del país.
Distribución
Para finales del mes de julio se habían distribuido más de 300 mil dosis anti viruela símica, con 62.239 para Nueva York; 61.271 en California; 36.800 en Florida y 28.307 en Illinois.
Cabe destacar que las vacunas son prioritarias para los grupos de riesgo, entiéndase quienes han tenido contacto directo con infectados, quienes han mantenido relaciones sexuales en zona de brotes y trabajadores de la salud expuestos a contagiados.