La viruela del mono en New York se ha convertido en una nueva amenaza para la salud. Los casos de esta enfermedad van en ascenso y durante el fin de semana, la ciudad de Nueva York declaró emergencia sanitaria, convirtiéndose en la segunda gran ciudad en hacerlo.
Declaran emergencia por viruela del mono en New York, gran brote
Al parecer, según reseña CNN, la Gran Manzana es el epicentro del brote en el estado y la medida se toma para intentar frenar la propagación y sus consecuencias.
Un estimado de 150 mil ciudadanos estaría en riesgo de exposición por la viruela del modo, según se desprende de un comunicado emitido por el alcalde de la ciudad ,Eric Adams; en conjunto con el comisionado del departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, Ashwin Vasan.
Ambos funcionarios aseguraron que la contingencia sanitaria se debe atender con urgencia en distintos niveles, no solo nacional, sino mundial, para hacer frente a la gravedad del momento.
Evitar la propagación
La enfermedad no es un juego y el número de contagiados aumenta, mientras que las vacunas aún no son suficientes para la alta demanda. Por eso es necesario tomar previsiones y respetar la declaración de emergencia.
De hecho, no se descarta una declaración de emergencia de salud pública nacional. Antes de Nueva York, ya San Francisco había tomado la medida porque los casos en esta ciudad se dispararon rápidamente.
Previamente, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de interés internacional y convocó una segunda reunión de emergencia para tratar el tema.
Para prevenir el contagio, se recomienda evitar el contacto con animales o personas que puedan presentar el virus.
Además, al igual que con el Covid, las autoridades sanitarias recuerdan que se debe tener una buena higiene de las manos tras el contacto con animales y personas infectadas.
Contingencia sanitaria
Algunos de los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios inflamados. Asimismo, también se presenta una erupción en rostro y palma de las manos, planta de los pies, ojos, boca, cuello y regiones tanto genitales como anales.