La salud social es tan importante como la mental y la física. Se trata de los factores económicos y sociales que influyen en la salud del individuo, como el estilo de vida, la vulnerabilidad a enfermedades, entre otros. Los tipos de vínculos sociales que tienen las personas en su comunidad también ejercen influencia en su salud. Además, el nivel de estrés o armonía en el que se desenvuelve, también influye de forma considerable en ello. Aquí te diremos las acciones que perjudican la salud social y las consecuencias que traen.
Acciones que perjudican la salud social
Según lo que plantean los especialistas en materia de salud social, las acciones que la perjudican son las siguientes:
- La naturaleza de los vínculos afectivos en la vida de la persona.
- Exclusión o marginación social.
- Condiciones de vida urbana.
- Circunstancias de empleo.
- Discriminaciones culturales y equidad de género.
- Planes de salud pública.
- Acceso a servicios educativos.
Efectos de esas acciones
En aquellos entornos aislados, tóxicos o empobrecidos, los vínculos sociales se deterioran con rapidez. Incluso, llegan a convertirse en fuentes de sufrimiento. Esto trae consecuencias negativas para la salud mental y física, pues se afecta el entorno social en que se desarrollan los individuos.
Debido a ello, aquellas personas aisladas o marcadas de alguna forma dentro de su comunidad son marginadas. Por tanto, tienen dificultades para lograr el ascenso económico y social, incluso siendo activos de la sociedad. Esto quiere decir, entonces, que los que gozan de mejor salud social son los que tiene posibilidades de desarrollo.
Esas acciones que perjudican la salud social deben combatirse. Es tarea de los gobiernos crear planes y campañas para ello, así como crear los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a todos los servicios y oportunidades a cualquier ciudadano. Esto se hace a través de las políticas de salud social, en la que no deben faltar las iniciativas contra la desigualdad, la pobreza y la segregación.