Efecto Mandela qué significa

Efecto Mandela que significa
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

¿Alguna vez has creído recordar algo con total exactitud para después darte cuenta de que nunca fue así? ¿Has compartido un recuerdo con otras personas que resultó ser falso?. Si es así, podrías haber experimentado el efecto Mandela, un intrigante fenómeno de la memoria que se produce cuando un gran grupo de personas cree que un evento ocurrió cuando en realidad no pasó. Efecto Mandela qué significa, te lo contamos.

¿Qué es el efecto Mandela y por qué se le dio este nombre?

El término efecto Mandela fue acuñado por la consultora paranormal Fiona Broome en 2009, cuando descubrió que ella y otras personas recordaban que el expresidente sudafricano Nelson Mandela había muerto en la década de 1980 en prisión. Sin embargo, el líder africano vivió hasta 2013 y murió en su casa. Broome pudo describir el recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte e incluso un discurso de su viuda, pero nada de eso había sucedido.

efecto mandela
/Flick

Este caso no fue el único. Broome encontró que había muchos otros ejemplos de recuerdos falsos colectivos que contradecían la realidad evidente. Así nació el concepto del efecto Mandela, que también se conoce como falsos recuerdos colectivos. De modo que efecto Mandela significa algo así como recuerdos que no reales.

¿Qué causa el efecto Mandela?

No hay una explicación definitiva para este fenómeno, pero existen varias hipótesis desde diferentes campos del conocimiento. Algunas de ellas son:

La confabulación. Se trata de un proceso psicológico por el cual el cerebro rellena los vacíos en la memoria con información falsa o distorsionada, sin intención de mentir o engañar. De esta forma, se crean recuerdos vívidos pero erróneos que se pueden compartir con otras personas que tienen las mismas lagunas o sesgos cognitivos. Esto explica de forma precisa qué significa el efecto Mandela.

Mandela

La sugestión. Se refiere a la influencia que pueden tener otras fuentes externas, como los medios de comunicación, las redes sociales o las personas cercanas, en la formación o modificación de los recuerdos. El efecto Mandela propone que la memoria es muy maleable y puede ser alterada por estímulos o informaciones que llegan después del evento original.

La teoría de los universos paralelos. Es una propuesta más especulativa y fantástica, pero también se podría relacionar con el efecto Mandela. Sostiene que existen múltiples realidades alternativas que se entrecruzan ocasionalmente, provocando que algunas personas recuerden hechos que ocurrieron en otro universo pero no en el nuestro.

Un fenómeno de la memoria colectiva

Existen numerosos casos documentados del efecto Mandela en la cultura popular, especialmente relacionados con películas, series, libros, logotipos o refranes. Algunos de los más conocidos son:

La frase “Luke, yo soy tu padre” de la película Star Wars: El Imperio contraataca. Muchas personas recuerdan así la famosa revelación de Darth Vader a Luke Skywalker, pero en realidad dice “No, yo soy tu padre”. El nombre del osito de peluche Winnie the Pooh. Muchas personas creen que se escribe con una h al final (Winnie the Pooh). Otro ejemplo de efecto Mandela es en el logotipo de la marca Ford. Muchas personas recuerdan que la letra F tiene una línea recta en el extremo inferior izquierdo, pero en realidad tiene una pequeña curva.

Más: Estos son los deportes que se juegan en equipo

¿Cómo reconocer y evitar el efecto Mandela?

El efecto Mandela puede ser divertido y curioso, pero también puede tener consecuencias negativas si afecta la percepción de hechos importantes o relevantes. Por eso, es conveniente ser críticos y escépticos con la propia memoria y contrastarla con fuentes fiables y objetivas. Por ello, buscar evidencias documentales o físicas que respalden o desmientan el recuerdo. Compara el recuerdo con el de otras personas que hayan presenciado el mismo evento, pero sin dejar influir por su opinión. Analiza si el recuerdo tiene sentido lógico y coherente con el contexto y las circunstancias del evento.

Mandela

Lo más importante es reconocer que la memoria no es infalible y que puede cometer errores o distorsiones. El efecto Mandela es un fenómeno de la memoria colectiva que muestra lo fascinante y misterioso que del cerebro. Aunque no se sepa con certeza qué lo causa, se puede aprender de él y usarlo como una oportunidad para mejorar el pensamiento crítico y capacidad de asombro.

Te podría interesar: Famosos que son adoptados

 

Compartir:
Te puede interesar:
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
emiliano zapata
Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio